lunes, noviembre 27, 2006

Top Gun R/C. [Molabilidad: 100%]


300 Km/h It Is Real !!! - video powered by Metacafe


Me da igual que me lo cubran de publicidad como la chica esa del Macbook Pro(yo tambien me apunto a eso), pero de desde aquí hago mi petición para que uno de estos me llegue a casa por Navidad. Dios....(quien dice uno dice 20 con su portaviones R/C para comenzar a dominar el mundo, a la escala que sea) ¡¡Yo quierooo!!

Etiquetas:

jueves, noviembre 23, 2006

Quit Windows, my friend...



Visto en Applesfera, xD no puedo dejar de reirme, es buenisimo. Pantallazo azul RULZ. Dedicado a los linuxeros y los maqueros.(yo quiero ser uno de vosotros...macbook pro....)

Etiquetas:

martes, noviembre 21, 2006

Hijos de los Hombres


Este domingo fui a ver con mi novia "Hijos de los Hombres", pelicula dirigida por el mejicano Alonso Cuarón, el cual también dirigió la tercera(y mejor de las 4 hasta ahora en mi opinión) de la saga de Harry Potter. Nos apetecia ir al cine, así que de todas las que hacían la única que le llamó la atención a Rosa, de las que yo habia oido hablar bien y le describí, fue esta en cuestión.

Fuimos con el animo de ver una película aceptable y nos encontramos con un peliculón.

Os doy la descripción de la web oficial de la peli, que no destripa nada:

"EL ULTIMO EN MORIR POR FAVOR QUE APAGUE LA LUZ.


Hijos de los hombres se desarrolla una generación más allá de la nuestra. El mundo ha caido en la anarquía debido a la infertilidad de la población. El habitante más joven de la Tierra acaba de morir a los 18 años y la raza humana se enfrenta a la posibiliad de su extención.

Con el telón de fondo de un Londres desgarrado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas, Hijos de los Hombres cuenta la historia de Theo(Clive Owen), un desilusionado ex-activista convertido a burócrata que se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios si quiere proteger la última esperanza del planeta."

No voy a contaros mas del argumento sobre la película, pues a mi con eso me bastó para interesarme minimamente. Pero os digo que no ireis a ver una película cualquiera, vacia de contenido por el mas puro entretenimiento, o llena de efectos especiales que tanto me gustan pero que enrealidad suelen enmascarar pobrezas de guión en la mayoria de los casos( como en todo hay muchas excepciones). Ireis a ver una pelicula que muestra lo mejor y lo peor del ser humano en una situación de futuro no muy alejada, y que de darse el caso que propone el argumento, tengo la casi segura certeza que asi terminaria el mundo por culpa de esa manía del ser humano de darse de leches entre si en las peores horas y sucumbir al caos.

Una película realista, que muestra crudeza cuando la tiene que mostrar, en dosis que dejan al espectador con la pantalla clavada en su retina, o que muestra la mayor de las ternuras en escenas que te dejan pensando mientras incoscientemente tu cuerpo libera unas lágrimas por los sentimientos que acabas de observar traducidos a celuloide.

Porque Alonso ha sabido coger el relato de P.D. James(En la novela los hechos suceden nueve años más adelante que en el film) y llevarlo a la pantalla adaptandolo de manera genial a mi parecer. Este director me mereció el presentimiento de que podia hacer mucho más que cine "palomitas" y no me ha defraudado. Cada pelicula de Cuarón tiene ese sello personal que sabe ponerles como si de un artesano se tratase, la esperanza. De que el sentido común puede superar a las ideologías, y asi lo plasma en "Hijos de los Hombres".

Además, siendo una historia de ciencia ficción, la dota de una progresión social y tecnológica acorde a como va evolucionando la ciencia y la sociedad, nada de saltos impresionantes pues hablamos de apenas 20 años más muy a pesar de todo, asi que las situaciones son las posibles consecuencias directas que tendremos de nuestros actos. Por ejemplo, el mayor problema que se observa en la sociedad de la pelicula es la inmigración desbordada( transcurre en Gran Bretaña) ataja por un gobierno nacionalista inglés que opta por la solución de las ciudades carcel para estas personas o por atrocidades peores.

Como comentario personal y que varios amigos coinciden conmigo, salvando las distancias, noté durante toda la película sus detalles con un olor a Half Life 2, Ciudad 17 con sus "rebeldes" luchando contra la opresión, el problema de la extinción de la humanidad a causa de la imposibilidad de reproducirse, etc...(todo esto sin invasión alien claro y sin nuestro amigo Gordon Freeman y su barra)

No defrauda en absoluto tampoco el plantel de actores que ha reunido y del que os hago una lista de los más destacados:

  1. Clive Owen (Theo)
  2. Julianne Moore (Julian)
  3. Michael Caine (Jasper)
  4. Chiwetel Ejiofor (Luke)
  5. Charlie Hunnam (Patric)
  6. Claire-Hope Ashitey (Kee).



En definitiva, una película que me gustaría que se llevara alguna estatuilla en la próxima gala de los Oscar, que se ha ganado un lugar en mi lista de películas favoritas, asi como su director un puesto en mi listado de mejores directores donde incluyo a otros como Guillermo del Toro(Su laberinto del Fauno es una gran película tambien,un cuento cargado de oscuridad y sentimientos en la guerra civil y que os recomiendo).

Os invito encarecidamente a verla por el medio que sea y despues si quereis comentais aquí si coincidis o no con mi opinión.^^

Etiquetas:

lunes, noviembre 20, 2006

La nueva cara de Windows

DIRECTX 10 será la librería elegida por Windows VISTA


Dentro de poco, saldrá a la venta la nueva versión de Windows, con unos requisitos un tanto estratosféricos para la mayoría de los PC’S. Para mayor decepción, Directx 10 será la librería grafica escogida para este sistema, que NO ACEPTARA la compatibilidad con versiones anteriores. Por tanto los pobres usuarios de Windows XP que no tenemos dinero para actualizarnos a Vista, no podremos disfrutar de los juegos de esa versión.

No contentos con esto, si eres capaz de pagar un PC Vista pues te encontraras a priori con el problema de los juegos de nuevo, ya que después de pagar tu PC con una tarjeta gráfica compatible con DirectX 10, va y resulta que no podrás disfrutar de los juegos "clásicos" (DirectX 9 y anteriores). Dicen desde Microsoft que existirá un emulador que supuestamente saldrá a la vez que Vista (y por tanto DirectX 10). Pero si esto no ocurre tardaremos en disfrutar de juegos "clásicos" en nuestro PC.

Podría existir una posible solución por parte de las empresas gráficas (AMD-Ati, Nvidia...) como una tarjeta compatible con las múltiples versiones, pero a pesar que la noticia de la compatibilidad salio de AMD-Ati, ninguna de las empresas gráficas se ha pronunciado. Así que abierta la guerra de las consolas, parece que Microsoft ha atontado, momentáneamente, al eterno perseguidor de las consolas, el PC.

Fuente||VidaExtra

domingo, noviembre 19, 2006

Wii want you!

Domingo, 19 de Noviembre de 2006


La Wii también trae colas

WhisKiTo

lanzamiento_ny_wii.jpg

En 2 horas, cuando sean las 6 de la madrugada hora española, las puertas del Toys'R'Us de Time Square, en Nueva York, se abrirán. Dentro del edificio hay 5.000 Nintendo Wii, y fuera al menos 1.000 personas esperando.

Y es que aunque la PS3 trajo colas (en Japón, y en Estados Unidos también problemas) en su lanzamiento, la Wii no se ha quedado corta. En Gizmodo tienen a un editor escribiendo las noticias desde la misma puerta, y suponemos que estará esperando a que abran las puertas del centro comercial para adquirir una consola.

De todas formas, en unas horas sabremos qué ocurre en el nuevo continente y como termina la cosa, que promete.

Vïa | Gizmodo



Ya queda menos, en horas se dara por declarada oficialmente la GUERRA DE LAS CONSOLAS, ya que las tres facciones habrán sido lanzadas al mercado. Las especies en batalla son:

  1. Sonyers
  2. Wiimoters
  3. Xboxers
Se corre el rumor de que los Wiimoters y los Xboxers han formado un pacto secreto de alianza para lanzar un ataque conjunto a la gran tostadora de fusión Corecell de Sony, el pacto de Wii60.


Via Xataka

Etiquetas:

viernes, noviembre 17, 2006

Avances en Creación de Universos. CERN powered

Avances en Creación de Universos

Cuarto y mitad de partículas + calor infernal con una violencia inusitada… ~ nuevo Universo.

Recrearán a escala atómica la explosión que dio origen al universo – Para realizar este fantástico experimento, investigadores del Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN) utilizarán el acelerador de partículas subterráneo de 27 kilómetros de largo, llamado Large Hadron Collider (LHC, Gran Colisionador de Hadrón), en el que harán chocar núcleos de átomos de hidrógeno con una violencia nunca antes alcanzada. La explosión primitiva en el laboratorio sólo tiene un poco más de energía que el choque de dos mosquitos, pero se realizará en un tamaño que es una millonésima del de un mosquito, desplegándose un calor infernal que acercará a los investigadores como nunca el nacimiento del cosmos.
De descontrolarse este exprimento, por cierto, se correspondería con la forma número 12 en que podría acabarse el mundo: «desastres producidos por el Hombre, reacción en cadena en un acelerador de partículas.» Buscando el lado positivo del asunto, eeeeh… todos dejaríamos de pagar nuestras hipotecas.

(Vía Novedades Científicas.)




Visto en Microsiervos

Jeje, esto me recuerda un pelin a Half Life xD. Os comento que hace 2 años yo estuve en el CERN, durante mi viaje a Praga en Pascuas, unos amigos y yo decidimos durante la vuelta a España, que nos hacia pasar por Suiza, ir a visitarlo. Cuando llegamos descubrimos que estaba cerrado, asi que tratamos de camelar a la segurata, pero no coló. Dado que no queriamos perder esa oportunidad a la primera de cambio nos pusimos a plantear diferentes planes de acción. Como el de colarnos por las alcantarillas no daba mucha seguridad optamos por el plan de los P.E.S.A.D.O.S. xD

Entonces vimos a la victima, un señor que iba andando hacia la entrada. Lo asalto Ricardo, y con sorpresa hallamos a una persona increible. Un cientifico ruso, que trabajaba en el CERN, justamente en el acelerador de particulas. Muy amablemente se ofrecio a tomar responsabilidad de nosotros y darnos una visita guiada por las instalaciones. La mini visita duro 3 horas, fue increible, nos llevo al interior del acelerador y todo. Salimos de ahi contentisimos y super agradecidos con ese hombre( no recuerdo el nombre =( ) Llegamos al autobus 1 hora tarde xD todos se mosquearon con nosotros, pero nos daba lo mismo xD habiamos conseguido burlar sistemas de seguridad y visitar por dentro durante 3 horas parte del CERN, el acelerador de particulas y el sitio donde se inventó Internet.

Etiquetas:

jueves, noviembre 16, 2006

Phoenix Wright: Ace Attorney por fin llegará a nuestro país


Phoenix Wright: Ace Attorney por fin llegará a nuestro país

Alex C

Phoenix Wright

Muy buenas noticias para todos aquellos que por una razón u otra no habéis podido disfrutar todavía de este genial simulador de juicios, por llamarlo de alguna manera, titulado Phoenix Wright: Ace Attorney. A partir del próximo 1 de diciembre podréis haceros con vuestra copia en español.

Yo empecé a jugar hace un tiempo en su versión en inglés (trae la opción de jugarlo en francés también) y la verdad es que es una gozada. Nos meteremos en el papel de un abogado llamado Phoenix Wright, el cual tendrá que resolver una serie de casos (seis diferentes para ser exactos) contrastando las declaraciones de los diversos testigos y usando todas pruebas que hayamos podido reunir.

Ya os digo, es muy divertido y merece la pena darle una oportunidad.

Vía | Scorezero



Coincido plenamente con VidaExtra, un gran juego sin duda, divertidisimo en inglés y sólo espero que su traducción en castellano(aun sufro de ver la que le han hecho al WoW...Ventormenta=Stormwind?? por dios..) este a la altura de la calidad del juego.

Y como diria el propio Phoenix Wright....OBJECTION!!!! THAKE THAT!!

Etiquetas:

miércoles, noviembre 15, 2006

HALO cumple 5 años

Halo 3: Jefe Maestro del Aniversario

¿Algun problema con mi edad? Diselo a mi rifle

¡Felicidades!
Pero bueno, lo interesante está en la nota que Bungie ha publicado para celebrar este aniversario, cargadita de novedades respecto a su franquicia estrella.
¿La más destacada? Esta primavera Halo 3 ya será jugable, y es que algunos afortunados jugadores de XBox Live serán seleccionados (aún no se sabe cómo) para participar en una beta pública del juego, consistente en unos cuantos mapas multijugador del juego en un estado casi definitivo. Su lanzamiento, por tanto, podría llegar antes de lo esperado.


En otro órden de cosas, el próximo 4 de diciembre se emitirá en Estados Unidos un nuevo anuncio de Halo 3. Confiemos en que el poder de Internet nos permita verlo poco después, aunque también estará disponible en el Bazar de XBox Live después de su emisión.

También serán publicados unos cuantos nuevos mapas multijugador para Halo 2, pero que curiosamente sólo podrán ser descargados por los poseedores de una XBox 360. Aunque como dicen en Bungie, si eres seguidor de la saga, y quieres participar en todo lo que tiene que ofrecerte durante el próximo año (Halo 3, Halo Wars, algún oscuro proyecto que está tramando Bungie junto a Peter Jackson…), seguro que si aún no tienes tu 360 de esta Navidad no pasa.

Y para celebrarlo, ahí queda la última captura in-game del videojuego, en la que puede verse (en tamaño XXL si pincháis en la imagen) el último modelo realizado hasta la fecha para el Jefe Maestro. Pues la verdad es que aunque hayan pasado 5 años… No pinta mal, ¿verdad?

De esta manera felicitan al Jefe Maestro en VidaExtra, y desde Geek3 tambien hacemos lo propio.^^

Cuando jugue al priemr Halo me quede aluciando con la historia y el personaje( lo probe por primera vez en una XBOX de muestra en el Hipercor aqui en Valencia, cuando saliamos del colegio a medio dia para esperar a las 3 el comienzo de las clases de la tarde ). El Halo 2 me gusto mucho, pero el "curioso" doblaje en castellano hizo que no me lo pasara, ahora espero la version para Windows Vista para poder disfrutarlo (en inglés).

Pero cuando vi el trailer de la X06 del Halo 3 para XBOX360 me dije a mi mismo: -"Ok, en cuanto salga este(y el Halo Wars) te compras la consola FIJO, eres débil...jo ".

Y como dijo el Master Chief....Nessecito un arma....xD

Etiquetas:

Caracteristicas de The Burning Crusade (World of Warcraft)







an pasado muchos años desde que la Legión Ardiente fue derrotada en el monte Hyjal, y las razas de Azeroth han continuado reconstruyendo sus vidas, anteriormente destrozadas. Con fuerzas renovadas, los héroes de la Horda y de la Alianza han comenzado a explorar las nuevas tierras y han pasado al otro lado del portal oscuro para investigar los reinos más allá del mundo conocido. ¿Qué encontrarán estos héroes? ¿Amigos o enemigos? ¿Qué peligros y recompensas les aguardan más allá del Portal Oscuro? ¿Y que harán cuando descubran que los demonios que creían derrotados han vuelto para renovar su terrible Cruzada Ardiente?

World of Warcraft: The Burning Crusade es la nueva y emocionante expansión del galardonado juego de rol masivo online de Blizzard. El juego se amplía de manera increíble, añadiendo nuevas razas, territorio, campos de batalla, profesiones y objetos, y mucho más.


Detalles de la expansion:

Link de la imagen en maxima resolución

Etiquetas:

martes, noviembre 14, 2006

Ya salio la PS3 y la Wii en breve. Navidades de batalla comercial.

Lo reconozco, tengo una PS2 y hasta que ha cascado la lente autodestruible que llevaba de fabrica(es de la 1ª generación) me ha dado muy buenos ratos, pero....este nueva hija de la factoria Sony no me acaba de convencer en absoluto. No se si sera su ELEVADISIMO precio(vamos 600-700€; conversion a pelo de dolar a euro incluida; por una consola no lo pago yo ni borracho, para eso compro un pc nuevo que me da mas vidilla); su diseño que si bien parece una pieza de alto rendimiento de coche de competicion del futuro(o un trasto muy grande y muy caro) que por lo visto se ralla con mirarlo de "brillante" que han querido hacerla sin hacerla de cristal directamente, que Sony haya "obviado" que en el mundo entre USA y Japón hay algo mas que agua(¿¿estaremos volviendo atras en el tiempo?? Porque esto me recuerda a cuando colon no habia dado ese "voltio" tan rarito atajando por en medio del mar.) y existe algo que se incluye en lo algunos llaman LANZAMIENTO MUNDIAL de normal, de nombre EUROPA y que su catalgo de juegos y funciones se me repite un poquito como la morcilla, dejandome una sensacion de.... ¿ese mando no lo vi yo en el 98 con el nombre de Sidewinder?,¿otra vez los mismo titulos con lavado de cara y una cifra N+1 en su título sin aportar apenas novedades en jugabilidad?,¿otra vez el (maldito) Ridge Racer tan penoso como siempre en el lanzamiento?.

Actualizacion:(via Gizmondo)


Según Rompetechos Jason Chen, uno de los editores asociados de Gizmodo en Estados Unidos, los menús de la nueva PlayStation 3 son casi imposibles de leer en una pantalla LCD de 37 pulgadas a unos 1,8 metros de distancia, algo que no le ha impedido hacer este vídeo de un paseo por algunas de las opciones menos conocidas del menú de la PS3 y hacer una actualización (acaba de salir y hay que actualizar el sistema a la versión 1.10, que te permite meterte en Internet pero, por ahora, sólo elegir un país: Japón).


En fin, q muuucho va a tener que demostrarme esta consola para que yo decida comprarmela, y esta vez ni el MGS me baja del burro, porque no quiero ser agorero pero esta tostadora de plasma con nucleo de (futbo) fusion capaz de destruir ciudades al mas puro estilo Akira si no la abanicas(y no me vengais con que ahora dicen que no se calientan, dejadlas funcionar a saco 3 meses y a ver que pasa con esos ventiladores(o disipadores) en verano si siguen funcionando a pleno rendimiento con los core cells fundiendose dentro) no le veo yo mucho futuro(por mucho japos-americanos-sonyers que hayan) si de lanzamiento solo vende 500.000 consolas en todo el mundo, mientras que la XBOX 360 ya van por los 6 millones y con juegazos de verdad en su catalogo y por venir aun mas. además de un modo online(XBOX LIVE) de mas del 60% de usuarios funcionando a pleno rendimiento a un precio mas que razonable y con cantidad de contenidos y funciones. Y estas navidades dicen que seran ya 10 millones, ademas de empezar a tomar fuerza el rumor de que quieren poner la version Core a 200$(€), lo cual ya dejaria a la maquina de Sony KO absoluto.

Y por si fuera poco tiene como competidora a la novedosa Nintendo Wii, con un precio sublime y un estilo de juego nunca visto en un salon de casa, unos juegos originales y esperad a ver lo que se podra hacer con ella. Aquí os dejo un video de como se arranca la consola sin dejarse la vista con una fuente enana como tiene la PS3.



Iniciando la Wii

Y luego que como habreis leido por la red, el pack llamado "Wii60" consiste en al precio aproximado de una tostadora de fusion Sony, tienes 2 consolas de bandera para que tu salon sea la releche de divertido. En fin... Mucha suerte a a Sony, la va a necesitar, una pena que ese retraso en los lectores del Blue Ray le haya puesto a Europa de espaldas de momento(que luego la gente mucho quejarse y compra como tontos).

PD: puedo parecer anti-sony, pero no lo soy. Es que esta vez no han "llegado a tiempo" ni lo estan haciendo muy bien que digamos... uno aprende de los errores, asi que le ha llegado el tiempo de reflexion comercial y dejar el trono al/los nuevo(s) rey(es) del mercado consolero.


Technorati Tags: , , , , , ,

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 13, 2006

¿Cómo es posible escribir Japonés con un teléfono móvil? - Parte 2 ( Por Kirai )

¿Cómo es posible escribir Japonés con un teléfono móvil? - Parte 2

Por Kirai el 13 de November de 2006 en Tecnología, Nihongo, Telefonía

Los que llegaron al final del la primera parte, descubrieron que entrenando unos artilugios matemáticos llamados Hidden Markov Models con diccionarios de japonés y usando un algoritmo llamado Viterbi era posible escribir japonés rápidamente con un teclado QWERTY. Es decir con apenas 26 letras del alfabeto inglés se puede escribir japonés que tiene más de 2.000.

Pero el objetivo de estos artículos era descubrir como funciona la escritura de japonés con un teléfono móvil donde tenemos aun menos teclas.



Este es un teclado típido de teléfono japonés.

En el teclado de la foto, vemos que en cada tecla numérica hay un caracter Hiragana. Se trata de todos los caracteres hiragana que tienen la vocal A. La base del sistema el parecido al de nuestros móviles, pulsando varias veces el número 2 (KA-か) vamos obteniendo KA, KI, KU, KE, KO, con el número 3 (SA-さ) vamos obteniendo SA-SHI-SU-SE-SO… De esta forma con los 10 números podemos generar las 50 sílabas Kana fundamentales.

Escribir solo con Hiragana sería bastante parecido a escribir con un móvil nuestro. Si le añadimos un módulo conversión Kana-Kanji tenemos ya un teléfono móvil capaz de escribir Kanjis. En el siguiente vídeo se ve un teléfono móvil japonés del año 1999 en el que escribo la palabra SHINJUKU (しんじゅくー>新宿)que serían SHI->3 pulsaciones, N->4 pulsaciones, JU->10, KU->4, más una tecla para convertir
de KANA-KANJI, más una tecla para aceptar. En total 23 pulsaciones, lo mismo que si escribimos Shinjuku con nuestro alfabeto
con un móvil sin diccionario. No esta nada mal pero es bastante coñazo.







23 pulsaciones para escribir SHINJUKU en japonés en un teléfono japonés de losaños noventa.

Ahora os voy a enseñar el funcionamiento de un teléfono móvil de hace un año de AU, en el que voy a escribir SHINJUKUNIIKIMASU - しんじゅくにいきます - 新宿に行きます。(Voy a Shinjuku).






8 pulsaciones para escribir SHINJUKUNIIKIMASU - Voy a Shinjuku.

¡8 pulsaciones en total! Si tuvieramos que escribir 新宿に行きます a mano serían 43 trazos de bolígrafo. ¡Es casi más rápido escribir japonés con el teléfono móvil que a mano! Como habréis adivinado los que ya tengáis escritura predictiva en vuestras PDAs y móviles europeos el truco está en un sistema de aprendizaje automático y predicción.
Esto lo llevan TODOS los móviles japoneses desde el 2001-2002 y desde hace unos meses está empezando a llegar a Europa, en parte gracias empresas japonesas como Atok y Omron que están haciendo el agosto vendiendo la tecnología base a Nokia y compañía. Una vez más, los japoneses se calentaron el coco antes que nadie para hacer las cosas más fáciles y ahora se estan forrando vendiéndonos la tecnología a Europa y Estados Unidos.

Un sistema predictivo utiliza la entrada del usuario para ir modificando los Hidden Markov Models y otros parámetros internos para que la próxima vez que el usuario vaya a escribir el sistema pueda “adivinar” qué palabra se va a usar. Por otro lado, el algoritmo de Viterbi está modificado para ir mostrando los “estados futuros” según vamos escribiendo. El problema es que para que Viterbi sea capaz de ir generando los “estados futuros” en tiempo real hace falta bastante memoria, quizás esa sea una de las razones por las que en los primeros móviles no era posible implementar estos artefactos.

Algoritmos parecidos son los que utilizan entornos de programación como por ejemplo el Visual Studio que tiene uno de los mejores sistemas de predicción para programadores o Eclipse, también el sistema de escritura de MacOSX Kotoeri tiene predicción aunque es bastante penosa, nuestras PDAS y móviles están empezando a predecir con lenguas occidentales etc. ¡Los sistemas de escritura predictiva son el
futuro! Lo cual traerá polémica, aquí en Japón ya se habla mucho entre intelectuales y catedráticos sobre la decadencia del uso del idioma por culpa de los sistemas predictivos de los móviles y la facilidad con la que los jóvenes de hoy en día pueden escribir Kanjis con el teléfono sin tener que memorizarlos



Technorati Tags: , , , ,

Etiquetas:

¿Cómo es posible escribir Japonés con un teléfono móvil? - Parte 1( Por Kirai )

¿Cómo es posible escribir Japonés con un teléfono móvil? - Parte 1

Por Kirai el 12 de November de 2006 en Ciencia, Historia, Tecnología, Nihongo

Para poder entender esta entrada haber leído antes el Sistema de escritura Japonés.

El problema fundamental del japonés que debéis de mantener en mente durante la lectura de este artículo es que para una sílaba, por ejemplo KI, existen muchas maneras de representarla, por ejemplo:樹、来、木、機、匱… Un humano es capaz de saber por el conexto y por lo que quiere escribir cual de los Kanjis quiere utilizar para el sonido KI, pero en cambio para dispositivo automático no es una tarea tan sencilla. Lo mismo pasa con el Chino.

Con algo más de 15 teclas es posible escribir japonés, un idioma con más de 2000 caracteres de uso cotidiano. Con un ordenador el problema es algo más sencillo, pero aun así nos tenemos que apañar con un sistema de entrada de unas cuantas decenas de teclas para conseguir una salida de varios miles de letras. Pues resulta que después de muchos años comiéndose el coco, los japoneses tienen teléfonos móviles con los que puedo escribir en Japonés mucho más rápido que en mi propio idioma, el español.

Con esta entrada espero responder a las típicas preguntas ¿Cómo son los teclados japoneses? ¿Cómo es posible escribir japonés en un ordenador? ¿Cómo escriben los chinos que aun tienen más símbolos que en Japón?

Voy a hablar en general de cómo se solucionó el problema de los “sistemas de entrada/input” de idiomas CJK (Chinese-Japanese-Korean). Que no hay que confundir con otro problema muy distinto que es el de la representación en memoria y en pantalla de “salida/output de caracteres” de idiomas CJK; un problema que en principio tecnológicamente es mucho más sencillo de solucionar pero para el que hace falta que TODO EL MUNDO se ponga de acuerdo. Algo que se está intentando conseguir gracias a Unicode.

La imprenta fue el primer método de entrada/salida medianamente automatizado de la historia. Crear un sistema de entrada para una imprenta japonesa es un problema que se soluciona “simplemente” añadiendo más tipos a la colección. Seguramente en esa época chinos y japoneses acabarían locos buscando el caracteres para escribir unas pocas páginas.


Tipos para imprenta.


Miles de caractere y japoneses buscando los que necesitan. ¡Tarea de chinos! Estas dos fotos las saqué el otro día en una tienda que está en la planta B1 de Parco en Shibuya en una esquina recóndita, por si alguien está interesado en aficionarse ;)

En los años 20, un inventor Japonés creó la primera máquina de escribir japonesa medianamente automática. Para conseguirlo utilizó un mecanismo totalmente diferente al de las máquinas tradicionales occientales para que pudiera manejar muchas más teclas. Estudió la frecuencia de uso de cada caracter a partir de escritos en periódicos nacionales y ordenó los 2400 caracteres más usados para crear el primer teclado japonés de la historia. Para utilizar su invento hacía falta un entrenamiento especial y aun así escribir con ella era lento y pesado.


Máquina de escribir japonesa con más de 2000 teclas que produjo Canon (Se conserva una en el museo de la ciencia de Ueno)

Canon y Toshiba entre otras produjo estos trastos, que se usaron en empresas, en La Segunda Guerra Mundial, en instituciones del gobierno y poco más. Las máquinas de escribir mecánicas nunca llegaron al hogar común en Japón y la gente de a pie escribió “a mano” hasta los años 80.

Esto es una gran p***** porque Japón entró en la era de la computación sin poder introducir texto en su propio idioma. Durante los años 50 se apañaron con teclados occidentales para programar en Fortran, ejecutar comandos y poco más. Pero, en los 60 comenzaron a verlo negro. Varias universidades se unieron a NTT y se pusieron manos a la obra. El problema a solucionar era el de convertir una entrada de Hiragana/Katakana(Que solo son cincuenta y pico caracteres) a una salida de Kanjis(varios miles). Lo intentaron durante varios años intentando convertir frases enteras escritas mediante un teclado Katakana a Kanjis, pero solo consiguieron sistemas con tasas de error en la conversión mayores al 90%. Lo que si desarrollaron fueron menús que mostraban todos los kanjis posibles para un Kana(Hiragana, Katakana), de esta forma era posible escribir con kanjis pero muy muy lentamente. Por ejemplo, si escribimos “KIき” (1 pulsación con un teclado Kana(Hiragana, Katakana) de 50 teclas o 2 pulsaciones con un teclado occidental) aparece un menú con todos los Kanjis cuya pronunciación es KI, el resultado es que el menú se reduce de los más de 2000 Kanjis que tendría un menú convencional a una media de (2229Kanjis/50Kanas)=45 Kanjis por menú. Si seguimos con mi cálculo bestia, si ordenamos los menús de Kanjis para que salgan ordenados según frecuencia seguramente encontremos el Kanji deseado en la posición 8 del menú como término medio. Lo cual quiere decir que para escribir un Kanji necesitamos pulsar 8(acceso al menú)+1(teclaき)=9 teclas en total si usamos un teclado Kana y 8(acceso al menú)+2(teclas “K” e “I”)=10 teclas en total si usamos un teclado occidental; que no está nada mal pero es mejorable. (Datos obtenidos usando un teléfono móvil japonés de los años 90 que usaba este sistema ancestral para la conversión Kana-Kanji).

Si a estas alturas del artículo estás totalmente perdido es porque o bien no has el Sistema de escritura Japonés, o no te interesa nada lo que estoy escribiendo, o soy yo que lo estoy liando demasiado :)

Hubo también cierta gente que pensó métodos para solucionar el problema rápidamente. Unos intentaron poner de moda máquinas de escribir que solo permitían introducir Kana (Hiragana y Katakana). Otros propusieron utilizar Romanji para todo e incluso los más radicales proponían eliminar el japonés e implantar el inglés. Todas estas propuestas evidentemente fracasaron, ya que el japonés sin Kanjis es prácticamente incomprensible.

La primera solución buena al problema vino de la mano de Toshiba en 1978, cuando lanzaron al mercado “el primer procesador de textos japonés de la historia”. El sistema de Toshiba era capaz de inducir con cierta precisión la conversión Kana-Kanji no solo para una sílaba sino para conexiones de varias sílabas y palabras. Lo que hacía el procesador de textos es inducir usando el contexto, la palabra que quieres utilizar y buscar los kanjis apropiados para esa palabra en un diccionario. El número de pulsaciones media para conseguir el Kanji deseado se situó entre 4 o 5 pulsaciones, si tenemos en cuenta que un Kanji se corresponde con una sílaba nuestra de 2/3 pulsaciones no está nada mal. Toshiba había conseguido que con un teclado de 50 caracteres(O menos) se pudieran escribir varios miles de forma sencilla.


Primer aparato de la historia con el que se podía escribir japonés de forma automática y en tiempo “finito”.

Veamos un ejemplo del funcionamiento del procesador de Toshiba, que es muy parecido a los sistema actuales (IME en Windows, Canna en Unix y Kotoeri en MacOSX). Supongamos que queremos escribir “KIWOTSUKETE” (¡cuídate! en japonés), con nuestro alfabeto como podéis ver lo podemos escribir con 11 pulsaciones. En Japonés en cambio sería “気を付けて”, para conseguirlo he pulsado 11 teclas que corresponden con las mismas que he pulsado cuando he escrito KIWOTSUKETE, al pulsar las 11 teclas me aparece “きをつけって” en pantalla que sería el Hiragana correspondiente, algo sencillo para el ordenador porque simplemente hay que “mapear” cada Kana con su pronunciación correspondiente. La magia viene cuando pulso ESPACIO y “きをつけて” cambia por “気を付けて”, ¡han aparecido dos Kanjis! que el ordenador ha tenido que escoger entre varios miles. KI ha sido cambiado por 気, WO->を, TSU->付, KE->け, TE->て. Al final de la operación pustamos ENTER para aceptar la conversión.



Escribiendo “気を付けて” con 12 pulsaciones “K” “I” “W” “O” “T” “S” “U” “K” “E” “T” “E”) + ESPACIO(para convertir de Kana a Kanji) + ENTER (Para confirmar que la conversión es la que tu quieres). En total he pulsado 13 teclas para generar la frase deseada usando los símbolos deseados.

Nota: en los videos me equivoco y escribo 気を付けって en vez de 気を付けて.

¿cómo ha decidido que esta era la transformación correcta? Por ejemplo KI puede convertirse en más de 50 kanjis diferentes, y KE también, podría haber sido 帰を付けて, 期を付けって, 樹を樹けて… y así podría pasarme horas escribiendo los varios miles de combinaciones de caracteres Japoneses con los que se pueden escribir la pronunciación “KIWOTSUKETE”.



En este vídeo muestro muchas de las varias formas que hay de escribir KIWOTSUKETE con Kanjis que va visualizando el sistema Kotoeri en el sistema operativo MacOSX. Para ello voy pulsando la tecla ESPACIO repetidas veces.

¿Cómo hace magia el procesador de textos de Toshiba y los sistemas actuales para acertar con la transformación correcta a la primera? Lo primero que se nos vendría a la cabeza para hacer un sistema parecido consistiría en introducir un diccionario de japonés entero en el ordenador, y una gramática del idioma japonés. De esta forma podríamos ir cortando trozos de KIWOTSUKETE, ir procesando con la gramática para decidir las palabras(nombres-verbos-partículas…) que hay, y a continuación ir buscando en el diccionario las palabras con más probabilidad de ser utilizadas. Problemas: un diccionario de japonés tienes cientos de miles de palabras, una búsqueda con los ordenadores de la época era muy costoso; la ambigüedad que surgue usando una gramática es demasiado alta y se equivocaría mucho.

La verdad es que aunque se lo curraron mucho no hubo ningún iluminado en Toshiba, el desarrollo de la ciencia de la computación en los 60-70 fue la clave. En concreto se avanzó mucho en métodos bayesianos con los que se podía hacer “aprender” a una computadora. El objetivo pues, era enseñar japonés a los ordenadores. En concreto una “cosa” llamada Hidden Markov Models fue la clave para una revolución en el sector del procesamiento del lenguaje. Con Hidden Markov Models, un ordenador puede aprender a reconocer patrones después de haber sido entrenado usando diccionarios, gramáticas, frases y otras cosillas según el uso que se le quiera dar. Para enseñar a un ordenador Japonés usando Hidden Markov Models eran necesarias varias semanas de procesamiento usando un algoritmo llamado Buam -Welch, pero una vez aprendido el sistema era capaz de decodificar-detectar-inducir patrones prácticamente en tiempo real usando el algoritmo de Viterbi.

La clave para que esta paranoia funcionara está en que Viterbi es muy muy rápido y necesita poca potencia computacional, es un algoritmo típico dentro de la Programación dinámica. Además de ser muy rápido, si los Hidden Markov Models se entrenan bien con buenos diccionarios etc, Viterbi acierta en la conversión en un 98-99% de las ocasiones para palabras, un 95% de las ocasiones para frases cortas y un 90% para frases largas e incluso párrafos.


Esquema general y MUY simplificado de como funcionaría la conversión de KIWOTSUKETE a 気を付けて en cualquier ordenador o dispositivo electrónico actual basados en la idea original de Toshiba. En el primer vídeo que he puesto en este artículo cuando presiono la tecla ESPACIO es cuando se pone en marcha el algoritmo de Viterbi.

Las primeras aplicaciones con éxito de los Hidden Markov Models se hicieron en el sector del reconocimiento automático de voz , pero pronto se empezó a ver su potencial en otros campos. En Toshiba fueron los primeros en aplicarlo a la escritura de japonés, pero pronto muchas otras empresas japonesas como por ejemplo Canon empezaron a copiar las ideas de Toshiba y a crear procesadores de texto CJK(Chino-Japonés-Coreano) y máquinas de escribir electrónicas que triunfaron en el Asia de los años 80.

Muchas empresas japonesas se concentraron en crear más aplicaciones a partir de la tecnología base. A partir de ellas se crearon los primeros correctores ortográficos no solo de japonés sino también de inglés, Microsoft más tarde contrataría a muchos japoneses para crear un laboratorio de procesamiento del lenguaje. El corrector de vuestro Microsoft Word también usa Hidden Markov Models de una forma algo diferente, pero al fin y al cabo es más de lo mismo.

Un ejemplo, de como ante la presión de unas restricciones a las que se estaba viendo sometida la sociedad y los idiomas asiáticos ante la llegada de nuevas tecnologías supieron ser creativos y buscar una solución que no solo le sirvió a Japón y al japonés sino a todo el mundo. ¡Cuando escribes usando el modo diccionario con tu teléfono móvil estás usando tecnología japonesa cuyas bases se asentaron en los años 70! y sin olvidar a Andrei Markov que hace más de cien años desarrolló la base matemática.



Interesantisimo post de Kirai sobre el sistema de escritura japones para moviles.
Ahora que estudio el idioma me lo preguntaba con mis compañeros de clase, el como podian escribir si habian tantas variantes para un mismo sonido. Lo mismo me ocurria en clase de chino. Una vez más, la sabiduria se obtiene al convivir con una cultura y buscar un poco de información extra. Gracias Hector^^ No puedo esperar a saber más con la segunda parte^^


Technorati Tags: , , , , , ,

Etiquetas:

viernes, noviembre 10, 2006

Death Note | デスノート | (desu nōto)


Hago esta entrada para invitaros a leer un manga que descubrí durante mi viaje este verano a Japón, Death Note.

Resulta que Agosto el manga ya habia sido completamente publicado en tierras niponas, constando de 12 tomos editados por Shonen Jump Comics(que por cierto ahora colabora con la filial española de Glénat).

En las tiendas Mandarake vi los 12 tomos a un precio de 4000 yens, y si llego a saber que me gustaria tanto hubiera hecho hueco en la maleta para meterlos, ya que ahora se esta comenzando a publicar en España(lo sacaron poco antes del Saló, porque yo se lo vi leer a un chico de mi clase en la universidad) a un precio de casi 8€.

De él me hablo Julia durante el viaje y picado por la curiosidad(y los bajos precios de todo lo que tenga que ver con manga y anime en Japón) me compré el primer tomo, que ahora me esta sirviendo como practica en mi asignatura de 9 creditos de libre elección de "Introducción a la lengua y cultura japonesa".

Pues he de deciros que nada mas le di un vistazo y vi la calidad de los dibujos me puse como un loco a buscar por el Mandarake un libro de arte de la serie. Y para mi sorpresa encontré uno de los mejores libros que he visto nunca.

Se llama Blanc et Noir, viene con una caja-cubierta que imita la piel, grabada con una ilustración y letras góticas con tintas plateadas, con un hueco INMENSO que deja ver una de las 5 ilustraciones platificadas extraidas de las que hay en el interior del libro, para que te las enmarques o lo que quieras. Las ilustraciones que contiene el libro tienen un acabo impresionante, utilizando diferentes tipos de papel para crear texturas y efectos, en pocas palabras, ALUCINANTE.


Pero lo que es de verdad increible fue el precio al que lo adquirí, sólo 4000 yens, veasé 4000 pesetas aproximadamente... Si os digo que en el Saló vi un único ejemplar a un precio de venta de mas de 200€... Me siento afortunado^^.

Después de comprarnos esto, una tarde cuando volvimos de Kyoto y teniamos otros 3 días en Tokyo, Julia tenia muchas ganas de ver la película de acción real de Death Note, yo sorprendido le dije: "¿Cómo?¿ Hay peli de acción real?




Asi que nos fuimos los 2 a verla a un cine japonés en Shibuya. Resulta que en los cines japos tienes que sacar la entrada con bastante tiempo de antelación, ya que si luego no llegas 15 minutos antes de que empiece la proyección no te dejan entrar. Y por supuesto la actitud de los japoneses en las salas es intachable, ni un ruido ni medio. La peli estuvo bien, ahora que ya he leido gran parte del manga y comenzado a seguir el anime(os lo recomiendo tambien) entiendo mejor lo que visioné en aquel cine, aunque la verdad es que las explicaciones de Julia y mi oido entrenado en 10000 animes fansubeados ayudaron tambiena seguir mas o menos la trama.

Hace poco vi que Kirai habia visto la peli, y resulta que estaba producida por la Warner Japan, que es totalmente independiente casi de la americana, y producen un mercado local de cine que los japoneses consumen muy agusto, quedando los super estrenos americanos algo relegados la verdad( cuando yo paseé por Shibuya estrenaban X-Men 3 y Superman Returns), dato curioso.

Si os ha ido picando la curiosidad como a mi( mi novia esta enganchandisima xD), aquí os dejo una parte del articulo de la Wikipedia sobre el argumento, que no destripa:

Light Yagami es un excelente estudiante japonés que ha tenido una vida aburrida. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el suelo un misterioso cuaderno que tiene DEATH NOTE (Cuaderno de la muerte) escrito en la portada. Light se mantiene escéptico hasta que es visitado por Ryuk, un shinigami que le explica sobre la existencia de dicha especie y los Death notes. El cuaderno es usado para matar a todos quienes se escriba su nombre, por lo que Light decide usarlo para limpiar el mundo de maldad.

Pronto, las numerosas muertes sin explicación de criminales capta la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective conocido mundialmente como "L". L se da cuenta que el asesino, conocido por la gente como "Kira" (Por el hecho de sonar casi igual a la palabra "Killer"), se encuentra en Japón y que puede matar sólo con conocer el nombre y el rostro de una persona. Ambos empiezan una pelea por ver quien es más inteligente y lograr exponer al otro.



Si quereis mas visitad: Death Note (Wikipedia)






Technorati Tags: , , , ,

Etiquetas:

La primera imagen que se tomó desde el espacio

Primera foto desde el espacio

1St Photo from Space

The First Photo From Space — Las fotografías, granulosas y en blanco y negro, se tomaron a una altitud de 65 millas (104,60 kilómetros) con una cámara de cine de 35 mm. montada sobre un misil V2 lanzado desde el Base de Misiles de White Sands, en el desierto de Nuevo Méjico. La cámara tomaba un fotograma cada 1,5 segundos mientras caía hacia la Tierra a más de 150 metros por segundo. La cámara se destruyó con el golpe, pero la película, que iba protegida en un carrete de acero, se recuperó intacta.

[Las imágenes fueron tomadas] el 24 de octubre de 1946, no mucho después del final de la Segunda Guerra Mundial y varios años antes de que el lanzamiento del satélite Sputnik iniciara la carrera espacial.

(Vía Reddit.)

La primera imagen de televisión tomada desde un satélite fue el 1 de abril de 1960 desde el satélite meteorológico Tiros-I.

Publicado por Nacho el 10/11/2006

Fuente|| Microsiervos


Anda, yo siempre creí que lo primero fue el Sputnik O_o Eso me lleva a pensar en las muchas pruebas que se hacen antes de que nada vea la luz al gran publico en todos los campos, y que muchas veces nunca ven la luz o tardan años en aparecer algo de información sobre ellas.

¿Cuantos de estos casos habran ocurrido durante toda la historia?

Mmmm seguiremos investigando, no os preocupeis.


Technorati Tags: , , ,

Etiquetas:

Diseñando el Futuro, todos soñamos con ello

"Future by Design" es un documental nominado por la academía del
director William Gazecki, que nos muestra una curiosa visión de la vida
en el futuro de los ojos de Jacque Fresco, un Da Vinci moderno. Jacque
es un autodidacta que se describe como multidisciplinario o
"generalista", un estudiante de muchos campos entrelazados. Inventos,
ha pasado casi toda su vida (ahora tiene 90 años) concibiendo cosas que
implican la innovación tecnológica.







Acabo de conocer a este señor al ver la entrada en 86400.es, me parece que tiene una visión de futuro un tanto teconologicamente idealizada, pero me gusta^^. Seria genial que en vez de dedicar esfuerzos y dinero a la investigación militar, todos esos recursos se destinaran algo mas repartidos también a los campos de la ingenieria social y urbana, a concebir un nuevo modelo de ciudades modulares, mas respetuosas con el medio ambiente y que combinen tecnologia y humanidad en sus diseños. Vale, yo también soy un idealista a veces, pero, ¿soñar es gratis no? Al menos de momento.

Podeis ver el trailer aquí: Future by Design

La verdad es que personas como esta a mi me inspiran, yo de pequeño solia pasarme la tarde jugando a diseñar con mi LEGO bases y ciudades imaginarias supertecnologicas, donde habia cabida a la teletransportación y demas conceptos tan alejados en un posible futuro, o cogia lapiz, boli y papel y comenzaba a teorizar sobre como hacer una colonia submarina, una estacion espacial, cohetes y demás.

El otro dia me quede pensandolo, ¿y sabeis que?, creo que pienso recuperar poco a poco esos diseños de mi memoria, a volver a activar esa imaginación creativa que tengo pero que con la adolescencia deje aparcada por "vivir la vida" y soñar menos.La verdad, creo que esa capacidad se esta perdiendo en los niños de las siguientes generaciones, esta ahi si, pero no la desarrollan por que hay muchos factores que la refrenan... es una lastima =( Ahora estoy en la universidad, estudiando ingenieria informática, con compañeros tan o mas creativos que yo, que seguro que tienen ideas muy interesantes en sus cabezas para desarrollar mientras adquirimos los conocimientos y habilidades necesarias para llevarlas a cabo. Os animo a volver a soñar con lo imposible para hacerlo posible y que esto que llamamos mundo no se vaya al carajo sino que sea un lugar donde vivir valga la pena.

PD: Además, alguien tiene que inventar el sable laser y la Estrella de la Muerte xD ¡premio para el primero! Y yo me pido ser el tester si lo hace otro xD


Technorati Tags: , , , , , ,

Etiquetas:

jueves, noviembre 09, 2006

World Of Warcraft- The Burning Crusade




WORLD OF WARCRAFT® THE BURNING CRUSADE™ A LA VENTA EL 16 DE ENERO DE 2007

Ya hay fecha de lanzamiento para la expansión del juego de rol multijugador masivo online de Blizzard Entertainment® y el número de suscripciones alcanza 7,5 millones de jugadores en todo el mundo

PARÍS, Francia. – 9 de Noviembre, 2006 – Blizzard Entertainment® ha anunciado hoy que World of Warcraft® The Burning Crusade, la muy esperada expansión del juego de rol multijugador masivo online de suscripción líder del mercado, World of Warcraft, saldrá a la venta el 16 de enero en Estados Unidos y Europa. La expansión estará disponible al mismo tiempo en Corea, Australia, Nueva Zelanda y Singapur; la disponibilidad para China y las regiones de Taiwán, Hong Kong y Macao se anunciará en un futuro próximo. Además, Blizzard ha anunciado hoy que la base de suscriptores de World of Warcraft ha alcanzado un nuevo récord con 7,5 millones de jugadores en todo el mundo.

“Mientras que World of Warcraft ha crecido con rapidez junto con la población de jugadores, The Burning Crusade representa nuestra mayor aportación de nuevo contenido y características hasta la fecha.”, afirmó Mike Morhaime, presidente y cofundador de Blizzard Entertainment. “Con esta expansión, esperamos ofrecer el mismo nivel de calidad que los jugadores han disfrutado hasta ahora en World of Warcraft. Continuaremos equilibrando y probando el juego hasta su lanzamiento para asegurarnos de que The Burning Crusade alcanza este objetivo.”

En World of Warcraft: The Burning Crusade, los jugadores podrán desarrollar a sus personajes hasta el nivel 70, desbloqueando un mundo de poder y posibilidades durante su aventura. Algunas de las características nuevas de The Burning Crusade incluyen dos nuevas razas de personajes a disposición de los jugadores (los elfos de sangre y los draenei), monturas voladoras, nuevos talentos y habilidades para todas las clases de personajes, una nueva profesión: la joyería, nuevas armas y armaduras mágicas y muchas otras opciones que mejorarán la acción jugador contra jugador. Esta expansión también guiará a los jugadores veteranos a través del legendario Portal Oscuro y de Terrallende, antigua morada de los orcos y el marco de una serie de eventos catastróficos que moldearon la historia del universo de Warcraft®. En este mundo asolado, los jugadores se enfrentarán a nuevos desafíos y peligros en forma de zonas al aire libre nunca vistas, misiones, mazmorras, monstruos inéditos y mucho más. Durante su aventura en The Burning Crusade, los jugadores ganarán experiencia y poder mientras descubren el rico conocimiento y los misterios de Terrallende y hacen frente a las fuerzas demoníacas de La Legión Ardiente.

World of Warcraft: The Burning Crusade estará disponible en tiendas de todo el país para los sistemas operativos Windows® 2000/XP y Macintosh® a un precio recomendado de 34,99 €. También estará disponible una edición especial de coleccionista de la expansión a un precio recomendado de 69,99 €. Esta edición limitada incluye la expansión tanto en CD como en DVD, el libro ilustrado de gran formato Art of the Burning Crusade, una mascota de juego exclusiva, un DVD de contenido entre bastidores, una baraja básica de colección de World of Warcraft y varias cartas exclusivas, una alfombrilla de ratón del mapa de Terrallende y la banda sonora oficial del juego en CD. La expansión World of Warcraft: The Burning Crusade requiere el juego original World of Warcraft, ahora a la venta a 19,99 €. World of Warcraft: The Burning Crusade se considera adecuado para mayores de 12 años según la clasificación PEGI (Información paneuropea sobre juegos).

Para obtener más información sobre World of Warcraft: The Burning Crusade, visita el sitio web oficial en castellano www.wow-europe.com/es/burningcrusade.

Definición de cliente de World of Warcraft
Consideramos clientes de World of Warcraft a las personas que han pagado una cuota de suscripción o que han adquirido una tarjeta prepago para jugar a World of Warcraft, así como a las que han adquirido el paquete de instalación junto con un acceso gratuito de un mes. Los jugadores que se conectan desde un ciber y que han accedido a su cuenta en los últimos treinta días también se consideran clientes. La definición anterior excluye a todos los jugadores con suscripciones promocionales gratuitas, vencidas o canceladas; y también las tarjetas prepago vencidas. Los clientes en territorios con licencia del juego se definen siguiendo las mismas normas.

Sobre Blizzard Entertainment
Conocido sobre todo por sus lanzamientos superventas World of Warcraft y las series Warcraft, StarCraft® y Diablo®, Blizzard Entertainment (www.blizzard-europe.com), una división de Vivendi Games, es un importante desarrollador y editor de software de entretenimiento afamado por crear muchos de los juegos con mayor reconocimiento del mercado. El historial de Blizzard incluye nueve juegos número 1 en ventas y numerosos galardones Juego del Año. El servicio de juego online gratuito de la empresa, Battle.net®, con millones de usuarios activos, es el mayor del mundo.



Online Privacy Policy
©2005 Blizzard Entertainment. All rights reserved.


Excelente^^

Tanto yo y mi novia llevamos jugando hará cosa de una semana; nos enganchamos al ver el stand de Blizzard que habia en el Saló del Manga jeje; y yo por mi parte estoy encantado con al experiencia de juego que me esta ofreciendo, mucho mejor que la que tuve en el Matrix Online.

Tengo ganas de conseguir el level 60 y poder disfrutar de los contenidos de mi futura edición coleccionista de la expansión de este juegazo.

Etiquetas:

Galicia, base del portal estelar( pulpo a la gallega para los primero extraterrestres )


Uno mira Microsiervos y se encuentra esto.
Lo siguiente que piensas es:

- ¡Ostia! ¡Comando del SG-Español en camino!
¡Vamos a darles caña a los Ghoauls esos!

ó

- Pero que coñ....¿(O_o)

Estas son una de las muchas posibilidades claro.

Pero la realidad es bien distinta, España de momento no es puntera en viajes interestelares a través de agujeros de gusano, pero oye a lo mejor si y eso de que sea un ascensor que preeven finalizar en Navidades el ayuntamiento de La Coruña es todo una tapadera, quien sabe.

¡PARANOIA! ¡PARANOIA!

PD: No me negareis que el susodicho ancensor es todo lo geek q puede y más, porque vamos, yo veo a la legüa a un fan de Stargate en aquel q rubricó el proyecto de ingenieria. A mi por lo menos me mola mucho el diseño.

Mas info en la noticia de Microsiervos.

Fuente||
Microsiervos

Saló del Manga 2006. Post Operación Japón

Bueno... unas semana y poco mas decido hacer la entrada resumen de lo que fue para mi el Saló del manga 2006 en Barcelona.

Salimos de Valencia a eso de las 6.45 y tras un tranquilo y sosegado viaje a ritmo de Rammstein y mucho mas metal hasta que llegamos a la entrada de Hospitalet, donde comenzo la aventurita de siempre de encontrar la dichosa Farga xD. Menos mal que avistamos a los de Anime Underground, que iban con su camiseta en grupo y parecian de la Yakuza Japonesa por los los barrios caminando xD. Nos indicaron y tras 30 minutitos dejamos el coche a su suerte despues de ponernos los yukatas que traje de tierras niponas.

Porque si... este año decidi al fin probar eso del cosplay. Incitado por mi la ilusion de mi novia Rosa; a.ka. Pandora; al ser su primer Saló opté por usar los yukatas, que no me supusieron problema ya que ya los habia llevado por las calles de Kyoto en plan Yakuza gang del Dragon dorado sin ninguna verguenza y entre risas al ver la cara de los japos xD( esto del cosplay poco a poco, no me iba a poner radical y tirarme haciendo 3 meses mi disfraz "handmade" de protagonista de hentai no, por ejemplo, que eso si seria ser original y no tanto naruto xD)

Si... allá donde mirabas en la super cola de todos los años no veias mas q pu-n-tos naranjas en difusiñon gaussiana, si es que... cuando algo pega... pega... en fin. Aunque Luffys también habia un rato la verdad y si no Itachis. Pero hubo disfraces que destacaban y porque no decirlo... molaban un web.o. Aqui dejo el que para mi fue el mejor de todos.


¡¡Arrepentios!! Pues ha llegado.. ¡¡EL DIA DEL TENTACULO!!
Larga vida al Tentaculo Morado

Mis objetivos al ir este año han sido el comprobar que status dentro del friki mundo te otorgaba el haber viajado a Japón y sobre todo el poder volver a ver a toda esa fantastica gente del viaje que se paso por el Saló, mención especialisima a Rubén, Julia y Javi, sois los mejores, espero de verdad veros en Fallas y a menudo^^. Esas fotos "sientiendo el metal" no tienen precio, de verdad.


¡¡¡¡¡Sintiendo el Metal!!!!!

Pero fueron sobrepasados, como ya comenté, me reconocieron la cara de Internet, mi camiseta de Astro Boy acaparaba miradas a miles(la de Rubén tambien xD Porque es la misma xD) y pude hacerme una foto junto uno de mis idolos del manga, Masakazu Katsura-san.

Aquí os dejo el link con el album con las que considero las mejores fotos de cosplay del viaje que hicimos Pandora y yo

Viajes Geek3 - Saló del manga 2006

En definitiva, el Saló... como siempre, la gente como nunca, y es que Japón te marca, para bien en mi opinión.

PD: A ver si toman nota los organizadores del comiket japonés(mirad la foto que tomo Raziel)
y mejoran un poco la organización y cambian el lugar, que hay no cabe tanto friki junto.

Esto si que es UN MONTON DE FRIKIS

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 08, 2006

Neodiseño humano... ¿lo qué?

Martes, 7 de Noviembre de 2006

Neodiseño humano

Al parecer el sábado pasado en el telediario del mediodía de Telecinco el clip de los «reporteros» estuvo dedicado a presentar

Un «método científico» llamado neodiseño humano, que aplicando avanzados cálculos cuánticos permite realizar un «mapa» del carácter de un determinado ser humano, basándonos en su fecha y hora de nacimiento.
Por supuesto, cada uno es libre de creer en lo que quiera, como si quiere creer en los pajaritos preñados, pero creo que una afirmación como esa debería, cuando menos, haber sido mínimamente contrastada y no ser emitida casi en plan publirreportaje.

Como bien dice Draco en Se ha perdido mi ultima historia [Recuperada: Magufadas...] basta con buscar neodiseño humano en Google para comprobar que hay la friolera de 38 páginas que hablen del tema, todas ellas de prestigiosas instituciones científicas ratificando su validez, claro. Si buscamos neohumandesign la cifra se queda en 8 páginas.

Y ante la duda, una visita a Neohumandesign (este enlace lleva un rel="nofollow") para comprobar qué dice esta nueva teoría científica es suficiente para comprobar que la cosa suena, como poco, «raaaaara, raaaaara, raaaaara».

Allí te puedes encontrar (en artículos de revistas escaneados, se ve que ni les merece la pena tomarse la molestia de escribir el texto ellos mismos), cosas de este calibre:

Pese a sus orígenes místicos el SDH está profundamente enraizado en las últimas teorías de la física cuántica. A nivel subatómico todos estamos conectados como células dentro de un cuerpo gigante: el del universo mismo.

[...]

Una de las claves del SDH es el I Ching [...] «extrañamente este antiguo sistema que explora los ciclos y las estaciones de la vida tiene una extraordinaria similitud con el perfil del ADN humano. Existe una correlación exacta entre ambas disciplinas.
Esta supuesta correlación exacta se basa en que
El ADN está compuesto de una doble hélice en la que cada hilera es el reflejo exacto de la otra. Este binario básico es también la base del yin y del yang del I Ching. Nuestro código genético está compuesto de cuatro nucleótidos arreglados en grupos de tres. Cada uno de estos compuestos químicos se relaciona con un aminoácido y constituye lo que se conoce como «codón». Existen 64 de estos codones en nuestro código genético.

De la misma manera, en el I Ching hay sólo cuatro permutaciones básicas de yin y yang, y también se arreglan en grupos de tres, conocidos como «trigramas». Así como en la doble hélice de nuestro ADN cada hilera refleja la otra, cada trigrama del I Ching tiene un compañero y juntos crean el «hexagrama». Así como hay 64 codones en el ADN, hay 64 hexagramas en el I Ching.
El primer problema de esta afirmación es que los codones, que son los componentes básicos de los aminoácidos, están en el ARN, en concreto en el ARN mensajero, no en el ADN, y además cada uno de esos codones no se relaciona con un aminoácido, sino que varios codones diferentes codifican para el mismo aminoácido.

Además, aunque a estas alturas hayamos conseguido secuenciar el genoma humano, no tenemos más que una vaguísima idea de cómo interpretarlo, por lo que se me hace bastante cuesta arriba creer que los chinos, que empezaron a escribir el I Ching allá por el año 2400 a. C., hayan sabido establecer relación alguna entre los hexagramas del I Ching y los codones de nuestro ARN. Lo de que el número de hexagramas y de codones sea el mismo es obviamente una coincidencia, y pretender verlo de otra forma es, como mucho, un caso de optimismo desmesurado.

Por si esto no fuera bastante,

El SDH se apoya en los cálculos astrológicos para configurar dos momentos de impronta dentro del continuo concepción-nacimiento. [...]

Como la astrología, el SDH produce una carta individual conocida como «carta del rave», y como en astrología esta carta se calcula a partir del lugar y la hora y la fecha del nacimiento. Sin embargo, en el SDH los datos astrológicos nos llevan a una posición exacta en el cuerpo. Por medio del I Ching la posición de cada planeta en el momento del nacimiento nos da una «impresión digital genética» que queda en la corriente de neutrinos.

Usando el SDH podemos examinar la naturaleza de las fuerzas que se reunieron a nuestro alrededor en el momento de nuestro nacimiento. Es como si nuestro nacimiento dejara una huella de vapor en el éter. Podemos entonces aislar esta impronta y transferirla al mapa bioquímico del cuerpo, conocido como «cuerpo gráfico».

Si interpreto bien esto, lo que defiende el SDH es que la posición de los planetas en el momento de nuestro nacimiento influye de alguna forma en nuestro código genético, y que esta influencia, que determina nuestra forma de ser y quién sabe cuantas cosas más, se puede establecer mediante alguna correlación entre la posición de los planetas, los hexagramas del I Ching, y los codones.

El que usen la astrología y el éter, dos conceptos tremendamente científicos, como base de estas afirmaciones desde luego no casa mucho con la pretendida base científica del método, pero si buscas un poco más en la web del Neodiseño Humano pronto te encontrarás a viejos conocidos como los chakras, auras, imágenes kirlian, etc, etc…

Creo que no hace falta seguir dando ejemplos del contenido de este «método científico» para que cada uno pueda formarse su propia opinión y decidir en qué quiere creer, pero siempre desde más de un punto de vista, que es precisamente lo que le faltó al reportaje de Telecinco del pasado sábado.

Igual que multan a las cadenas (al menos en teoría) por contraprogramación y otras cosas, debería haber unas multas para coladas de este estilo.

Publicado por Wicho el 7/11/2006


Visto en Microsiervos, la verdad, no tenia ni idea de este "concepto" y mucho menos que Telecinco lo hubiera colado de esa manera en sus informativos...

Como veis, apuntarse a los Feeds de blogs de calidad tiene su recompensa en la adquisicion o actualizacion de conocimientos de cultura(geek o no) general, que mas de una vez te pueden ayudar a sacar tema en conversaciones aburridas(o no).

Fuente|| Microsiervos

Etiquetas: