miércoles, enero 10, 2007

A los de Gizmodo USA les dejaron 15 minutos un iPhone... Que morro

Mini-análisis Gizmodo: 15 minutos usando el iPhone en persona [veredicto: trascendental] Enero 10, 2007

Ver más Cámeras digitales , Inalámbrico , Portátiles , Reproductores multimedia , Smartphones y PDAs

iphone-oh-ah.jpg
[Nota del editor: a Brian Lam, editor supremo de Gizmodo USA y Maestro Jedi, le han dejado jugar durante 15 minutos con un iPhone de verdad. Ahí van sus impresiones directamente traducidas]

Apple nos ha dado 15 minutos con el iPhone. Francamente, me sorprendió — habitualmente, Apple no nos bendice con esta clase de amor. Supongo que les han gustado nuestros artículos sobre el iPhone, ya que las leyendas dicen que a Steve Wozniak y a Steve Jobs le gustaba tomar el pelo a la gente.

¿Qué es lo que realmente pienso del iPhone? Bueno, los CD players y los iPod reproducen música. Pero un diseño elegante en el nivel más fundamental [de concepto, interfaz, etc.] sobre cómo reproduce la canción fue lo que le ayudó [al iPod] a trascender esa categoría. Por lo que he visto, de primera mano, pienso que el iPhone va a hacer lo mismo en la categoría de los móviles. Mis condolencias a nuestros amigos de RIM [Research In Motion] y Nokia. Pulsa en el «Continued...» para ver el resto de su mini-análisis.

[He añadido mis comentarios y explicaciones en cursiva a los de Brian]



¿Lo primero que hice? Llamar a mi madre.

"Mamá", dije. "Te estoy llamando desde un iPhone".

Y mi madre: "¿De dónde? ¿Hmm? ¿Quién?"

Y yo: "Hmm, es un gadget que la gente ha estado esperando durante mucho tiempo. No importa, te llamo más tarde".

Y luego me metí en su funcionalidad.

Es fácil decir cómo funciona: hace las cosas exactamente igual que como se supone que debe hacerlas, como en la presentación [de Jobs]. La experiencia es como Mac OS X. Voy a revisar cada funcionalidad, pero tened en mente que esto no es la versión final ni del software ni del hardware. Tienen muchos meses para arreglar cualquier cosa de la que me pueda quejar.

Llamadas por teléfono

Suena mejor que la media. El teclado numérico tradicional está oculto, así que potencian que tengas todos tus números en la agenda [según Steve Jobs, el teléfono está pensado para que todos tus contactos estén sincronizados desde el PC o Mac bi-direccionalmente de forma transparente, pero tienes el teclado si tienes que marcar un número manualmente cuando quieras]. Está bien. Los botones en pantalla nunca serán tan rápidos como los reales. Estos eran buenos y casi no había retardo, pero es un poco extraño no tener la sensación de apretar un botón. Los tonos de llamada son buenísimos.

Pantalla

La más increíble de la historia. Sin un solo defecto. Oscura y con contraste. Colores con brillo. Las fotos tenían una pinta natural. La pantalla táctil es lo mejor para los gestos multi-puntos [la acción de utilizar uno o varios dedos para hacer algo, como se puede ver en la demos del producto o aquí], pero la pantalla en sí tiene un poco el tacto de la goma cuando la tocaba con un dedo.

Los gestos

¡Funcionan! Lo del interfaz multipunto es genial para hacer zoom en las fotos. Me encanta.

Vídeo

El vídeo de Los Piratas de Caribe se suponía que era 640 x 480 puntos, pero parecía que había sido ampliado. Sin embargo, estoy siendo un puñetero. Puedes poner el vídeo a la resolución nativa, en vez de llenar la pantalla. Quizás ésta era la versión de 320 puntos de los Piratas. Estoy siendo puñetero.

Música

Navegué por varias canciones pero sin auriculares, así que no lo escuché.


Imágenes

Como ya dijimos, thumbnails y ampliar utilizando gestos, como se esperaba.

Navegador Web

Rendering perfecto de la página (vi la de Apple y Google News). Como el navegador Ópera, escala las imágenes. No probé el Flash o el soporte Java/Javascript. Cambié el sentido de la página a modo paisaje cuando le dí la vuelta (pero hacia un lado). Ampliar la página tocando y luego reducir tiene sentido. Y el modo horizontal es increíble.

Teclado

La teclas en pantalla son pequeñas. Piensa en dedo índice, no pulgar. Quizás no lo estaba haciendo bien. La tecla se agranda cuando pulso sobre ellas, pero además parece que hay un sensor de proximidad que, cuando acerco el dedo sin apretar, antes de tocar la pantalla, va amplíando las teclas para que sea más fácil pulsar sobre ellas (¿tiene sentido cómo lo explico?). [Pues antes no, pero después de editarte creo que sí, Brian :-) Es como la Wii, pero apuntando con el dedo en vez de con el Wiimando, sin tocar la pantalla]

SMS

No lo probé.

Correo electrónico

Tecleé un poco. Me gustaría que los campos de Para: y Copia: tuvieran tipografía más pequeña. Pero cuando empiezas a teclear el mensaje, automáticamente va hacia abajo [esto lo he adaptado yo porque se puede ver en la demo].

Google Maps

Perfecto. Los mapas se descargan más lentos de cómo me gustaría, sobre todo considerando que la demo era sobre Wi-Fi (¿era sobre Wi-Fi? Creo que sí, pero os contaré si estoy equivocado).

Widgets

El Tiempo y el mercado de valores son idénticos que los de Dashboard. Genial.

Cámara

La cámara no refrescaba rápidamente en la oscura sala de reuniones. No me impresionó, pero estaba muy oscuro.

Mensajería de voz visual

[La mensajería de voz visual es acceder a tu contestador automático de forma gráfica. Es decir, que en vez de tener que pasar por todos tus mensajes para llegar al último, los mensajes aparecen en pantalla en un menú y pulsas sobre ellos para escuchar el que tú quieras, borrarlo, guardarlo, etc.]

No lo probé pero miré la lista de mensajes y parece muy sencillo.

Multitarea

¡No tuve tiempo para probarlo! [Al ser Mac OS X, todas las aplicaciones son multitarea preemptitiva. Es decir, todo corre simultáneamente, sin para, sobre el iPhone, por lo que puedes estar haciendo una llamada, descargar correo electrónico, descargar una o varias página Web, mandar un mensaje, etc. todo al mismo tiempo]

Vamos a mandar un correo a Apple para preguntar por nuestras dudas y seguro que otros periodistas también pondrán información complementaria a esta en otros blogs.

[Mi análisis tecnológico y las consecuencias que estas tecnologías patentadas por Apple (más de 200 patentes según Jobs) podría tener parecerá próximamente en Gizmodo, junto con la respuesta a mi mayor duda: ¿se quedarán mucho todos los dedazos o tendrá el iPhone algún tipo de superficie especialmente tratada con materiales de nanotecnología para evitar las manchas?]



Despues de leer muchos blogs, me he decidido por copypastear(me gustaria hacerlo a mi.. pero va a ser que Apple no me dejará un iPhone casi version final...ju, ¿y si me lo llenan de publicidad tampoco?^^) el minianalisis de Gizmodo USA traducido por Gizmodo ESPAÑA(gran blog, me encanta el tono con el que dan las noticias xD). Yo personalmente, con mi iPod 5G he tenido una de las mejores experiencias como user de un producto y el diseño es soberbio; creo que con este iPhone me pasara igual. A los detractores que le acusan de no tener 3G, super camara con mil funciones, no ser ampliable la memoria, la bateria, las rayaduras, etc:

  1. ¿3G?, ¿HDSPA?, ok, si mu bonitas, pero venga, aqui en España quien usa 3G a saco...amm.. ya me parecia a mi.. porque con los precios que ponen las operadoras mas que novedades tecnologicas son maneras de sangrar al usuario al poquito que las usas, los MMS es un atraso tecnologico, y os lo digo desde mi experiencia en japon, donde este el email...Además, ¿¿para que quiero 3G si tengo WiFi?? ¿Que a ver donde te conectas? Pues a ver si aumentan los puntos gratis de WiFi en este país o nos dan una cobertura inalambrica en la mayoria del territorio a un precio mas que razonable como pasa en Japón. Que estafar al usuario es muy bonito con tanto anuncio y colorines.
  2. La camara...que si 2MP es poco que si tal, que si cual....Mi Motorola V3xv tiene 2MP de camara y me hace unas fotos mas que buenas para las fotos que voy a hacer con un movil si me hes necesario, y oye, si quieres mas MPs y un flash y mejor noseque mas, etc etc(toma consumo de bateria a porrón) un consejo: comprate UNA CAMARA DE FOTOS, no un movil mendrugin.
  3. 4 gigas y 8 gigas de memoria NAND(segun versión del iPhone) te parecen poco también.. ais.... ¿pero para que quieres mas? ¿Para llenarlo de porno? ¿de videos chorras? Yo si es silencioso, consume poco y va rapidisimo como he visto que va.... no le pido más, me hace feliz. Que el tamaño no es lo único que importa amigos =P. Y si quiero mas gigas por el tema de la musica mi iPod 5G de 30 gigas me satisface plenamente en ese sentido(anoto que 30 gigas de musica es una barbaridad y lo tengo casi lleno el mio, la mayoria no la escucho pero es genial hacer mis listas segun epoca del año, estado de animo etc, con el iPhone me llevaré mi lista favorita y aun me sobrara espacio^^).
  4. La bateria....vale 5 horas de conversación seguida podrian parecer pocas a alguien, a mi me parece que para un user normal de movil le sobra por todas partes, yo no me tiro 5 horas al movil ni de coña vamos(cada dia digo). Y el que necesite mas, pues que se busque otro cacharro mas adecuado, que no tenga display en color ni nada de nada, mas que para el mínimo gasto energético y máxima duración de batería.^^
  5. Lo de las manchas y posibles rayas....Y dios dijo....LE PONDRAS A TODOS TUS GADGETS UNA "PLASTIQUETE" PROTECTOR DE ESOS CHULOS MOLONES QUE NO SE NOTAN NADA DE NADA CASI Y QUE PREVIENEN DE RAYAS, Y SI SE ENSUCIA EL "PLASTIQUETE", LO CAMBIAS.
  6. Y asi podría seguir hasta el infinito blandiendo mi espada de matar criticones sin probarlo(A mi me gusta, pero quiero que salga ya la version final final y se venda en USA para ver que tal es y se vende^^)Si analizamos las caracteristicas, su precio por lo que ofrece y su modo de uso, a mi si me parece revolucionario, o cuanto menos MUY INNOVADOR, marcando una apuesta futurista y segura de como las cosas se pueden diseñar de puta madre sin costar precios desorbitados(Y el que no quiera pagarlo... que no diga que es caro, si no puedes, no lo compres y listo)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio