jueves, mayo 24, 2007

Curso de Cultura Geek. Lección 1

Gosu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Del coreano 고수 (escrito en hangul) o 高手 (hanja), "campeón", literalmente "alta (高, go) mano (手, su)".

La palabra gosu en español, se utiliza principalmente en los círculos de aficionados de la informática y los videojuegos, como el superlativo del jugador y/o friki de videojuegos; es decir para indicar al videojugador fanático, que además es considerado un experto o profesional de los videojuegos.

También aplicada para describir algunas acciones dentro de estos círculos de aficionados. Así se habla por ejemplo de una gosu replay refiriéndose a una repetición de una partida de un juego de estrategia que ha resultado espectacular.

Cabe destacar que dentro de los grupos de personas aficionadas a los videojuegos, existe la leyenda urbana, de que el término gosu se originó en el juego Starcraft como acrónimo de God of Starcraft Universe.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Descripción [editar]

Se considera Gosu a aquella persona que tiene una habilidad destacable en el juego, jugador Profesional, experto, experimentado, (todo lo contrario a un newbie). El Gosu dedicará todo su potencial al dominio casi total del videojuego, para ser un maestro del juego. A diferencia de los Cheaters, el gosu no utilizaría trucos (cheat), para triunfar o destacar en el juego; ya que no obtendría honor y orgullo al utilizar medios ajenos a su propia capacidad.

En casos extremos un Gosu puede llegar a sacrificar sus relaciones personales y su salud física y mental para dedicarse exclusivamente a jugar un videojuego en particular, con en solo fin de lograr llegar a convertirse en un maestro del juego; y de esta forma ser reconocido por otros Gosu.

En Corea [editar]

En coreano, la palabra gosu se usaba originalmente para referirse a una persona con la gran habilidad, normalmente en las artes marciales o en el baduk; y posteriormente aplicada también a los videojuegos.

En Corea, además de gosu, también se usa normalmente las palabras coreanas jungsu para "un jugador" ligeramente bueno, chobo para indicar a "un jugador" principiante, y hasu para "un jugador" mediocre. Las palabras "hasu" y "chobo" indican el mismo nivel de habilidad, pero "hasu" es una palabra más polítita/tecnica de describir al jugador principiante no experto (un equivalente a newbie); e implica un deseo de respeto general frente a esa persona a pesar de sus habilidades. En cambio "chobo" es una manera más insultante de describir al jugador (un equivalente a lamer), con la cual se desea indicar una inferioridad de la persona sobre quién lo está describiendo.

Ejemplos [editar]

Es de uso común en los juegos muy populares como StarCraft, Diablo 2, Warcraft III o World of Warcraft. En todo caso, como se ha dicho, el término se utiliza en otros juegos.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]




Con este articulo comienzo mi pequeño cursillo de culturilla geek donde en cada una de las lecciones(de periocidad no definida xD) ire posteando uno o mas terminos relacionados con la cultura geek. Este primer termino viene influenciado con el anuncio del Starcraft 2, ya que lo he estado oyendo y leyendo mucho a lo largo de estos dias, de boca y teclado de los jugadores de Starcraft que piden a gritos reclamar sus titulos de Gosu :P

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio