domingo, febrero 18, 2007

Conferencia sobre el Mainframe en el Sistema Informatico de Bancaja

El viernes 16 a las 12.30 tuvimos la "invitación" (y digo esto porque era obligada y contaba como nota, ademas de tener que hacer un resumen al profesor de la asignatura de Algoritmos y Estructuras de Datos I) de asistir a la conferencia que reza el titulo en mi aula de la Universitat de Valencia. La verdad es que era una charla para alumnos de 4º o 5º de carrera, de hecho el ponente se dio cuenta y comento que veia muchas caras jovenes que suponia de 1º y que trataria de explicar las cosas lo más simples que pudiera...Eso pasa por meternos de bulto para una charla de los que sueltan subvenciones a la universidad. xD

Bueno, pongo aqui mi resumen para que os hagais una idea de lo que nos dijeron:


CONFERENCIA - El Mainframe en el Sistema Informático de Bancaja -



La charla a la que asistimos el viernes se centro en la explicación sobre como la entidad financiera Bancaja basa su sistema informático en lo que se denomina un “Mainframe”.

La exposicion corrió a cargo del jefe responsable de los sistemas informáticos de Bancaja, una persona con más de 30 años de experiencia en el sector y especializado en sistemas Mainframe.

El ponente comenzó ofreciendonos datos numéricos sobre la entidad respecto a las oficinas, puntos de función, transacciones diarias de los host y personal que trabaja en los departamentos de desarrollo informático y mantenimiento del sistema.

El segundo punto de la charla se centro en la definición de Mainframe y sus características y ventajas.

Como primer anexo incluyo aquí la breve cita que encabeza el articulo de la Wikipedia sobre la definición de “Mainframe”

“Un ordenador central o mainframe es un ordenador grande, potente y costoso usado principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias”

El articulo en cuestión se puede ver en este link: Wikipedia-Mainframe


El primer punto de este apartado fue la evolución de los modelos de sistemas mainframes desde sus inicios, haciendo especialmente incapie en el detalle de que IBM era la única empresa actualmente de esa rama del sector de la informática, que se mantenia con fuerza y que no habia sucumbido como sus competidoras en el pasado.

Definió la filosofía del Mainframe con la siguiente frase:
“Define un estilo de operación, desarrollo de aplicaciones y administración del sistema”

Seguidamente comenzó a enumerar y explicar brevemente los atributos del Mainframe, de los cuales en un breve resumen quedaría en lo siguiente:

Un Mainframe permite compatibilidad con futuros Sistemas Operativos, aplicaciones y datos. Por lo tanto ello implica que hay un mantenimiento de la inversión que ello supone, ya que hay un reconocimiento de los pagos hechos en posteriores actualizaciones cuando haya cambios de Hardware.
Permite una gestión muy completa y detallada de los distintos puntos: procesos,datos,memoria,seguridad,etc
Mantenimiento evolutivo y resolutivo de Software y Hardware.
Sistemas Operativos propios y diversas herramientas para soportar los diferentes estilos.


El tercer punto de la conferencia trataba sobre la evolución historica del Sistema Infotmático de Bancaja y sus configuraciones.

Sobre la evolución historica destaco el punto que tras años de trabajar con otra empresa de
Mainframes es en 1999 cuando decidieron comprar equipos de IBM, ademas de en 2003 instalar ADSL para sus comunicaciones.

La configuracion del Mainframe de Bancaja se basa en una estructura cuyo nucleo son 3 servidores( Departamentos, Financieros y Gestión), centralizados dentro del servidor financiero en un TL4 controlado por z/OS de IBM. Todos los datos pasan por este TL4. Este TL4 y los demas tienen potentes herramientasde control de accesos(RACF e ICSF), además de no permitir SQL directo por cuestiones de rendimiento de los servidores.
Seguidamente enumero los atributos del Hardware de un Mainframe:
Altamente escalable, con diferentes modalidades de instalación o activación según el capital invertido en el sistema(o futuras inversiones para activar mejores funciones del mismo).
Gestionador de tareas concurrentes optimizado.
Sistema de entrada y salida optimizado.
Control centralizado de recursos del Hardware.
Clusterización de Hardware y Software.
Diversas formas de partición lógica y fisica.
Configuraciones de Hardware con alta disponibilidad
El resumen de un sistema con estos atributos seria la siguente frase: ¡Caro, pesado y fiable!
La arquitectura de Bancaja se situa en 2 edificios( Puesto y Cemeco), que contienen los TL4 que centralizan(siendo el de puerto el principal). Trabajan con un sistema de RAID, con discos de gran capacidad, guardando los datos en modo sincronizado para mantener siempre dos copias de seguridad de los datos, una en cada edificio(algo muy importante en una entidad financiera, ya que los datos manejados equivalen al dinero depositado y manejado por sus clientes, gran responsabilidad).

La cuarta parte de la exposición trató sibre el desarrollo profesional en el ámbito del mundo Mainframe. Se caracteriza por una serie de disciplinas, con alta especialización y donde se promueve el trabajo en grupo para conseguir seguridad,fiabilidad y solidez de los sistemas.
Hablaba también del desconocimiento y malentendidos que hay sobre el mundo Mainframe, como por ejemplo que la oferta laboral es relativamente corta, pero suele ser estable en la mayoria de los casos.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio