lunes, julio 17, 2006

Geekretro- Dreamcast. La última heredera de Sega.

Geek3retro-Dreamcast

¿Qué es esa cosa blanca que asoma detras de una pila de cajas de cds y juegos olvidados?

Mi querida Dreamcast estaba pidiendo a gritos que la sacara a dar un paseo, tras un periodo de exilio en el fondo del mueble.

Adoro a Sega tanto como adoro a esta consola(aunque Nintendo esta ocupando un lugar en mi frikicorazón poco a poco, se lo esta ganando cada dia a pulso je je, y pensar que yo de pequeño era "Seguero" y odiaba al dichoso fontanero y su maldita SuperNintendo... como cambian los tiempos). Aun me acuerdo cuando unas navidades cayó en mi casa una flamante MegaDrive con su cartucho de 3 juegos(World Cup Italia 90, Columns y uno de motos que no recuerdo el nombre) y el Sonic, cuando yo tenía que esperar todavia mi media horita para poder jugar a uno de mis tropocientos juegos de Spectrum ZX que tenía desde los 5 años. Ese día Sega se instaló en mi corazón.

Luego vino mi primera portatil, cansado de ver game boys de pantalla amarilla, convencí a mi madre de que valia la pena comprar una Game Gear, ese cacharraco que fundía 6 pilas en 1 hora y era capaz de iluminarte la habitación como un halogeno por la noche cuando jugabas a escondidas. pero es que era a color y eso tiraba mucho para un mini-geek como era yo, siempre queriendo tener la ultima tecnología.

Me acuerdo cuando un verano en el pueblo comentaba con mis primos el rumor leido en la Hobby Consolas sobre una nueva consola de Sega, llamada Katana...

Quien me diria a mi que se llamaría Dreamcast, llegaría en el 98 y me costaria 50000 pesetas de las de entonces todo el pack, de 1 mando, el VM y el Sonic Adventures... pero que bien gastadas, pues los ratos de ocio que me ha dado(y dará).

A continuación hago uso de la ancestral técnica del "copy&paste" para adjuntar el articulo de la Wikipedia sobre la consola, que tiene más información y mejor organizada de la que servidor pudiera ofreceros desde su núcleo central de memoria(pero no mucho más eh, xD que en frikadas y geekadas mis conocimientos son generales pero muy amplios xD)

Estoy pensando que si me aceptan en la facultad de Informática de la UV, tratare de programar algo para esta estupenda máquina de ocio.

Sega Dreamcast

De Wikipedia


Sega Dreamcast
Aumentar
Sega Dreamcast

La Sega Dreamcast (Japonés:ドリームキャスト) fue la última consola de videojuegos creada por Sega. Después de que la Dreamcast fuese descontinuada, Sega abandonó el negocio de venta de videoconsolas, dedicándose al mundo de las máquinas de Arcade y al desarrollo de software para plataformas de otras empresas.

La Dreamcast fue lanzada el 27 de noviembre de 1998 en Japón y el 9 de septiembre de 1999 en América, mucho antes que otras máquinas de su generación saliesen al mercado. Fue la primera consola que ofreció conexión a internet, tanto para juegos como navegación por páginas web. La Dreamcast disfrutó de buenas ventas inicialmente y fue una de las máquinas más acertadas de Sega. Fue un intento de reconquistar el mercado de las consolas con un sistema de próxima generación diseñado para reemplazar a la PlayStation de Sony y a la Nintendo 64 de Nintendo, pero principalmente por culpa de la desconfianza (algunas consolas y accesorios de Sega fueron poco acertados, como el 32X y el Sega CD) y la proximidad de una saturación del mercado por la aparición de Nintendo GameCube, Sony PlayStation 2, y de la Microsoft Xbox SEGA se dio cuenta que el negocio estaba en los juegos y no en las consolas. En Enero de 2001, Sega anunció que después de Dreamcast no harían más consolas para dedicarse en exclusiva al desarrollo de videojuegos. El público malinterpretó cómo que el sistema había fracasado (justo en su mejor momento), pero curiosamente a partir de entonces las ventas de la consola se dispararon, ya que la piratería era sumamente fácil (bastaba con poner un disco de arranque antes del juego pirata o usar directamente una copia con autoarranque, sin necesidad de instalar chip de ningún tipo) y en la gente reinaba la idea de que si no la compraba se agotarían las existencias. Al expandirse tanto las ventas de la consola para jugar con juegos piratas, que motiva que más gente descubriera lo fácil que era jugar con juegos pirateados, los desarrolladores de juegos para Dreamcast empezaron a cancelar proyectos (incluso estando prácticamente acabados) por no considerarlos rentables. Lo que hizo que antes de tener competencia tuviera un abandono prematuro de novedades, aún a pesar de haber podido competir al menos durante una temporada con los nuevos sistemas. Ésta mezcla de éxito y fracaso de Dreamcast hizo las cosas más fáciles a la competencia. Los primeros juegos de la competencia ofrecían menos calidad que los juegos de Dreamcast (algunos juegos ni siquiera han sido superados en lo que es el conjunto total del juego por los sistemas actuales, caso de Soul Calibur, juego de lanzamiento de Dreamcast), con lo que se seguían vendiendo Dreamcast para jugar a juegos piratas aún habiendo la competencia.

Dreamcast usaba un formato propietario de discos llamado GD-ROM para almacenar los juegos, intentando evitar la "piratería", pero consiguiendo unos resultados poco efectivos, ya que se descubrió que los discos contenían defectos de diseño, y los piratas fueron capaces de copiar los juegos. Sega se culpaba en gran parte a sí misma por los altos niveles de piratería de su Dreamcast – su uso del formato GD-ROM fue minado totalmente por la compatibilidad de la consola con el formato Mil-CD, el cual permitía a la consola arrancar desde un CD-R estándar. La compatibilidad con Mil-CD fue eliminada de la revisión final de la Dreamcast al final de la vida de la consola.

Microsoft cooperó con Sega con la idea de promover su Sistema Operativo Windows CE para videojuegos, pero Windows CE para Dreamcast mostró capacidades limitadas comparando con el sistema operativo nativo de Dreamcast. Las bibliotecas que Sega aportó ofrecían más potencia final, aunque resultaba más dificultosa la realización de conversiones entre consola y PC.

Una unidad de desarrollo para la Dreamcast.  En esta se podía utilizar tanto el kit de desarrollo de sega como el kit de desarrollo Windows CE
Aumentar
Una unidad de desarrollo para la Dreamcast. En esta se podía utilizar tanto el kit de desarrollo de sega como el kit de desarrollo Windows CE

La Dreamcast tiene una modesta comunidad de hackers. La disponibilidad del kit de desarrollo de Windows CE en Internet, así como conversiones de los Sistemas Operativos Linux y NetBSD para Dreamcast dieron a los programadores una selección de herramientas de desarrollo para trabjar. Un Sistema Operativo casero llamado Kallistios ofrece compatibilidad con la mayoría del hardware, pero no ofrece multi-tarea, lo cual es superfluo para los juegos. Muchos emuladores y otras utilidades (mp3, reproductores DivX y visores de imágenes) han sido portados o programados para la consola, aprovechándose de la relativa facilidad con la cual el usuario casero podía crear un CD capaz de arrancar en una Dreamcast no modificada a nivel de hardware.

Sega lanzó una placa, usando la misma tecnología que la Dreamcast, llamada Sega NAOMI para usar en juegos arcade.

Aunque la Dreamcast fue descontinuada oficialmente en 2001, se siguen desarrollando juegos comerciales (la mayoría solamente en Japón). El 24 de febrero de 2004, Sega lanzó su último juego conocido para Dreamcast, llamado Puyo Puyo Fever. Un pequeño número de juegos de third-partys se siguen lanzando y algunos otros nuevos juegos son oficialmente comercializados por Sega Japón. Actualmente incluso se vende una pequeña cantidad de consolas procedentes de reparaciones, ya que la demanda sigue siendo alta.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Especificaciones

  • CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS)
  • Motor Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con 8 Mb de VRAM.
  • Memoria RAM: 16 Mb.
  • Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 Mb de memoria.
  • Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1.2 Gb.
  • Módem: Módem extraible de 56 Kbps (33.6 Kbps en Europa). En algunas regiones de Asia no fue incluido). Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido popularmente como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado.
  • Salida de Color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit).
  • Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad removible con 128 Kb de capacidad de memoria.

Periféricos para Sega Dreamcast

Aplicaciones y juegos amateur

Véase también

Ver también otros equipos competidores

Enlaces externos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal