martes, junio 13, 2006

Web Semantica y Web 2.0

Si eres asiduo a la comunidad blogger o simplemente navegas por internet a cierta profundidad, poco a poco habrás notado el uso de los términos "Web 2.0" o "Web Semántica".

Yo hace relativamente poco que descubrí estos términos, gracias a que visito el blog de Kirai.

Citando desde la wikipedia:

" Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.

El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales."



Lo voy a traducir un poco a como se lo expresaria yo a alguien que en una primera lectura no acabara de formarse la imagen mental de como va la cosa.:

El concepto de "web 2.0" es la siguiente evolución de la red mundial o Internet, una red de sitios en los que los usuarios son parte del mismo y participan activamente, su entorno es agradable al uso y de sencillo manejo en la mayoría de los casos y que ofreceran servicios que se integrarían o podrían sustituir incluso a las aplicaciones de escritorio. Se trata de crear una "red social mundial", puntos de encuentro donde el usuario es la pieza clave que da sentido a la existencia de los sitios. Ejemplos de esto son webs como Flickr.

(wikipedia)
" En ocasiones se ha utilizado el término Web 2.0 como análogo a Web semántica. Sin embargo ambos conceptos, aun siendo afines, no son iguales, sino más bien complementarios. La combinación de sistemas de redes sociales, como FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como la plasmación de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la Web 2.0 un aire semántico. Sin embargo, en el sentido más estricto de Web semántica se requiere el uso de ontologías y no de folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo de estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico [1] y sólo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis [2]."
Ahora paso a tratar de dar mi aclaración personal de como entiendo yo el concepto "web semantica" tras poner la definicion de la wikipedia.

"La Web semántica (del inglés semantic web) es la idea de añadir metadatos semánticos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —describiendo el contenido, el significado y la relación de los datos— deben ser dado en forma formal, así que es posible evaluarlas automáticamente por máquinas. El destino es mejorar la World Wide Web por ampliar la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la mediación de operadores humanos necesaria.

El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir informaciones semánticas en su creación, la World Wide Web, pero por «causas diferentes» no fue posible[1]. Introdujo la Web semántica para recuperar esta omisión."


La explicación más sencilla que veo yo a este galimatías verbal de conceptos intrincados es esta, se trata de adecuar la busqueda de información de una manera mas "normal" o "razonable" no por los terminos que se incluyen en la busqueda(¿quien no ha puesto una frase en google y le han salido cosas poco parecidas a lo que transmitia la frase elegida?) si no por su semántica. Osea, no se trata de una superinteligencia artificial soluciona-problemas 3000, si no de que las maquinas "razonen" un poquito(no mucho que si no se rebotarán y nos pedirán sueldos y seguros) sobre los datos definidos para ofrecer soluciones bien definidas sobre estos mismo. Por ejemplo: Si yo busco "reserva de hoteles en Valencia para el martes que viene" me pueden salir en Google las 1001 páginas y si tengo suerte me saldra lo que quiero a la decimo septima página de busquedas; en cambio con el concepto de "web semántica", el buscador analizara la semántica de la frase y determinara que las páginas mas adecuadas a mi busqueda son las q se refieran a sitios web de reservas de hoteles y las colocara en las primeras paginas de resultados, ahorrandome de esta manera muchos "clicks" y tiempo.

Espero haber interesado a alguien con esta entrada a buscar información sobre estos 2 conceptos que son el futuro inmediato de la red de redes a la que todos, el que más o el que menos pertenecemos.^__^

Fuentes| Wikipedia,Kirai.net

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

dios que estres de wifi xD, ALE no me he enterado de nada de lo que te pone aqui pero te dejo un comentario, sigue la luz xD

miércoles, junio 14, 2006 11:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

buen post para novatos, me has ayudado mucho. Gracias

sábado, noviembre 17, 2007 11:16:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio