miércoles, enero 31, 2007

Asimo en movimiento

Tras este fin de semana tan divertido, he podido conseguir algunos videos muy interesantes que grabaron Susana y David. Algunos los comparti alli, pero otros eran de sitios que no pude ver en el viaje a Japón.

He decidido subirlos a YouTube(ardua tarea..u_u) para que pueda verlos todo el mundo, y voy a empezar por estos de una exhibición del Asimo de Honda.









Aquí incluyo el articulo de rigor de la Wikipedia:

ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative MObility") es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda.

El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI.

El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició hace dos décadas, y ha sido motivado por el deseo de sus ingenieros de responder a un desafío mecánico y técnico excepcional en el ámbito de la movilidad. Honda creó su primer robot andador en 1986. El ambicioso programa que siguió a esta creación corresponde perfectamente a la filosofía Honda: esforzarse por explotar los potenciales de la tecnología punta a fin de mejorar el día a día de las personas.

El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes.

Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros.

Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos.

Versión del 2004

ASIMO puede correr a una velocidad de 3 km/hora. Asimismo, la velocidad de avance caminando ha pasado de 1,6 km/hora a 2,5 km/hora.

Las medidas de ASIMO están pensadas para adaptarse al entorno humano: 120 cm de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundo y 43 kg de peso.

El pack de baterías que incorpora en su mochila le proporciona 38 voltios y 10AH a plena carga. Puede levantar un peso de 0,5 kg en cada mano.


Versión de diciembre del 2005

Esta versión es llamada "new ASIMO". Como cambios destacados con respecto a la anterior versión:

  • Se han añadido sensores en las muñecas de tal forma que ha sido posible crear el programa de control para que ASIMO sea capaz de llevar carros, bandejas, paquetes, etc. De forma segura.
  • Se ha añadido un nuevo algoritmo de control que le hace más seguro en entornos con humanos, así puede usar su nueva capacidad para interactuar con ellos. Además se le ha añadido la posibilidad de comunicarse con RF IC lo que le permite conocer la posición exacta de una persona sin necesidad de la visión artificial.
  • ASIMO es ligeramente más alto (130 cm) y lleva un juego de motores diferentes (el peso ha aumentado hasta 54 kilos), es capaz de andar ligeramente más rápido (2,7 km/hora respecto a 2,5km/h) y corre al doble de velocidad (actualmente 6km/h) que la anterior versión. También es mucho más rápido girando (5km/h).


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio