martes, noviembre 21, 2006

Hijos de los Hombres


Este domingo fui a ver con mi novia "Hijos de los Hombres", pelicula dirigida por el mejicano Alonso Cuarón, el cual también dirigió la tercera(y mejor de las 4 hasta ahora en mi opinión) de la saga de Harry Potter. Nos apetecia ir al cine, así que de todas las que hacían la única que le llamó la atención a Rosa, de las que yo habia oido hablar bien y le describí, fue esta en cuestión.

Fuimos con el animo de ver una película aceptable y nos encontramos con un peliculón.

Os doy la descripción de la web oficial de la peli, que no destripa nada:

"EL ULTIMO EN MORIR POR FAVOR QUE APAGUE LA LUZ.


Hijos de los hombres se desarrolla una generación más allá de la nuestra. El mundo ha caido en la anarquía debido a la infertilidad de la población. El habitante más joven de la Tierra acaba de morir a los 18 años y la raza humana se enfrenta a la posibiliad de su extención.

Con el telón de fondo de un Londres desgarrado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas, Hijos de los Hombres cuenta la historia de Theo(Clive Owen), un desilusionado ex-activista convertido a burócrata que se ve obligado a enfrentarse a sus propios demonios si quiere proteger la última esperanza del planeta."

No voy a contaros mas del argumento sobre la película, pues a mi con eso me bastó para interesarme minimamente. Pero os digo que no ireis a ver una película cualquiera, vacia de contenido por el mas puro entretenimiento, o llena de efectos especiales que tanto me gustan pero que enrealidad suelen enmascarar pobrezas de guión en la mayoria de los casos( como en todo hay muchas excepciones). Ireis a ver una pelicula que muestra lo mejor y lo peor del ser humano en una situación de futuro no muy alejada, y que de darse el caso que propone el argumento, tengo la casi segura certeza que asi terminaria el mundo por culpa de esa manía del ser humano de darse de leches entre si en las peores horas y sucumbir al caos.

Una película realista, que muestra crudeza cuando la tiene que mostrar, en dosis que dejan al espectador con la pantalla clavada en su retina, o que muestra la mayor de las ternuras en escenas que te dejan pensando mientras incoscientemente tu cuerpo libera unas lágrimas por los sentimientos que acabas de observar traducidos a celuloide.

Porque Alonso ha sabido coger el relato de P.D. James(En la novela los hechos suceden nueve años más adelante que en el film) y llevarlo a la pantalla adaptandolo de manera genial a mi parecer. Este director me mereció el presentimiento de que podia hacer mucho más que cine "palomitas" y no me ha defraudado. Cada pelicula de Cuarón tiene ese sello personal que sabe ponerles como si de un artesano se tratase, la esperanza. De que el sentido común puede superar a las ideologías, y asi lo plasma en "Hijos de los Hombres".

Además, siendo una historia de ciencia ficción, la dota de una progresión social y tecnológica acorde a como va evolucionando la ciencia y la sociedad, nada de saltos impresionantes pues hablamos de apenas 20 años más muy a pesar de todo, asi que las situaciones son las posibles consecuencias directas que tendremos de nuestros actos. Por ejemplo, el mayor problema que se observa en la sociedad de la pelicula es la inmigración desbordada( transcurre en Gran Bretaña) ataja por un gobierno nacionalista inglés que opta por la solución de las ciudades carcel para estas personas o por atrocidades peores.

Como comentario personal y que varios amigos coinciden conmigo, salvando las distancias, noté durante toda la película sus detalles con un olor a Half Life 2, Ciudad 17 con sus "rebeldes" luchando contra la opresión, el problema de la extinción de la humanidad a causa de la imposibilidad de reproducirse, etc...(todo esto sin invasión alien claro y sin nuestro amigo Gordon Freeman y su barra)

No defrauda en absoluto tampoco el plantel de actores que ha reunido y del que os hago una lista de los más destacados:

  1. Clive Owen (Theo)
  2. Julianne Moore (Julian)
  3. Michael Caine (Jasper)
  4. Chiwetel Ejiofor (Luke)
  5. Charlie Hunnam (Patric)
  6. Claire-Hope Ashitey (Kee).



En definitiva, una película que me gustaría que se llevara alguna estatuilla en la próxima gala de los Oscar, que se ha ganado un lugar en mi lista de películas favoritas, asi como su director un puesto en mi listado de mejores directores donde incluyo a otros como Guillermo del Toro(Su laberinto del Fauno es una gran película tambien,un cuento cargado de oscuridad y sentimientos en la guerra civil y que os recomiendo).

Os invito encarecidamente a verla por el medio que sea y despues si quereis comentais aquí si coincidis o no con mi opinión.^^

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio