martes, mayo 29, 2007

Mi generación

Bueno, a pesar de lo ocurrido hoy durante el dia, quiero irme a dormir con una buena sonrisa en la cara.



Así que decidido postear este anuncio de la ultima campaña de Coca-Cola, el que trata de la generación anterior a la mia, la de los 80, pero que de todos modos me resulta entrañable y me hace pensar en mi generación, la llamada generación Nintendo, cito esta parte del FAQ de ion litio:

Ahhmmm… ¿y eso de “generación nintendo” que quiere decir?

Dragon Ball

Verás, generación nintendo es esa generación entre los veintipocos y los veintimuchos que creció jugando con consolas como la NES, la Master System, la Super Nintendo o la Mega Drive, viendo series como Bola de Dragón, Dragones y Mazmorras, Los Caballeros del Zodiaco, Masters del Universo

Nuestras salidas a la calle eran frecuentemente itinerarios de sala en sala de juegos, y eso cuando no nos juntábamos para ver la tele o intentar “de una vez por todas” descubrir que había que hacer con la polea y el pollo de goma en el Monkey Island. Somos una generación con una tendencia natural a vivir en un mundo idealizado y aséptico de pixeles de colores, buscando siempre una “vida extra” y consumiendo de forma desenfrenada teleseries americanas, animación japonesa y películas de ciencia ficción… y estamos orgullosos de ello.

Playmobil


Pero también hemos vivido en la calle, hemos jugado al fútbol y a las chapas, hemos coleccionado construcciones de Lego y vehículos de Playmobil, hemos intentado aprender las reglas del Hero Quest o acabar una partida de Risk, hemos saltado por la acera imaginándonos protagonistas de un juego de plataformas y hemos discutido cientos de veces sobre quien era mejor, si Sonic o Mario. Pero nuestro rasgo fundamental es que comprendemos, en definitiva, que todos estos juegos forman una parte indisoluble de nuestra personalidad.

A nivel más académico, los signos de la existencia de la conocida como “generación nintendo” aparecieron entre 1989 y 1990, en un estudio de Nielsen Media Research, que demostró que un grupo de niños de un sector de edad en particular pasaba más tiempo jugando a la Nintendo que viendo el mayor canal de televisión infantil, Nickelodeon.

Super Mario Bros

En la época dorada de Nintendo, a principios de los 90, su presencia era masiva, y no sólo se limitaba a los videojuegos. Los dibujos animados para televisión basados en personajes de Nintendo eran más vistos por los niños que cualquier otro programa. De este modo Nintendo se infiltró en cada mercado concebible, hasta tal punto que la pregunta ya no era si su invasión triunfaría, sino que es lo que los invasores dejarían tras su estela. Nintendo se convirtió, en ese preciso momento, en un icono que marcó a toda una generación.

Si quieres conocer más sobre Nintendo y su papel en la cultura pop contemporánea, te recomiendo la obra de David Sheff “Game Over : How Nintendo Zapped an American Industry, Captured Your Dollars, and Enslaved Your Children”. Puedes hacerte con ella de segunda mano por unos 3-5 $.

¿Y si a mi no me gustaban los juegos de Nintendo?

Monkey Island

No se trata de que te gusten o no los juegos, sino de pasar un buen rato recordando su historia y su influencia. Que la página aluda a la “generación nintendo” sólo es una forma de definirnos, no de definir nuestros gustos. Por supuesto que había quien prefería jugar a Sonic, quien se lo pasaba mejor aniquilando monstruos en el Doom, quien prefería ver Dragon Ball en la tele o quien pasaba las tardes recorrriendo las calles en bicicleta. Pero todos nosotros pertenecemos a la misma década y tenemos muchas más semejanzas que diferencias.

En esta web, espero satisfacer la curiosidad y el recuerdo generacional de todos los lectores, sin necesidad de ser “nintendero”, “seguero”, “sonyer” o aficionado a los videojuegos en general.



Yo también me siento muy orgulloso por como sabemos vivir la vida, sin generarnos excesivos problemas, viendo en la mayoria de los casos lo bueno que esta tiene, soñando con futuros mejores, poniendo en práctica nuestras ilusiones para ser felices, pero llenos de inquietudes y ganas de comernos el mundo que nos van a legar dejado nuestros padres cuando su generación nos pase el testigo como generacíon dominante.

Desde mi punto de vista, tenemos bastante criterio que las que nos sucederan(se estan desmadrando en cuanto a falta de inquietudes y excesos la que tiene 4 años menos que los de mi quinta, desde mi punto de vista claro).

Yo creo que podemos gritar a pleno pulmón que nuestra generación es una generación de gamers, muy creativa, que no se averguenza de querer experimentar aun en la madurez con su lado infantil que dirian nuestro padres, incapaces de comprender que nos guste jugar al ordenador/consola/etc , y conectar con el para hacer del mundo un sitio lleno de sueños, conseguir imposibles y que todo sea más divertido, como si fuera un juego. Yo lo veo así en esencia(los matices siempre estarán ahi para definir la realidad).

No se la vuestra, pero a mi me gusta mi generacíon y campañas inteligentes como esta que me lo recuerda con un anuncio tan entrañable y simpático como este me hace feliz^^

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio